El aprendizaje informal en tiempos de Inteligencia Artificial

Imagen generada con IA: https://scribblediffusion.com/



Hace años escribí algunos posts sobre aprendizaje informal y me apetecía volver a pensar sobre el tema, sobre cómo había evolucionado su relación con la tecnología y en qué punto nos encontrábamos hoy. De esa reflexión, ha nacido este artículo que publicaron hace unos días en Espacios de Educación Superior, donde parto de lo que supuso Internet en su momento para aterrizar en el efecto disruptivo que apuntan las posibilidades de la Inteligencia Artificial. Traigo aquí solo un extracto del final y os invito a leerlo entero en su web.

Las posibilidades que abre la Inteligencia Artificial para el aprendizaje informal humano, en el que se inspira y del que se nutre, son inmensas y convendría no ignorar esta nueva era, que no es tanto una ola como sí un tsunami, para comprender, acompañar y orientar el fenómeno. Si no, nos pillará, de nuevo, discutiendo si son galgos o podencos, atrapados en la miopía de un mundo de negros y blancos, de apocalípticos e integrados, de nativos e inmigrantes, de anestesiados y cínicos, en lugar de orientar nuestro esfuerzo, capacidad y propósito de forma colectiva a estudiar el cambio de paradigma que se empieza a vislumbrar. 


Nota: la imagen de arriba a la derecha está generada con la IA de Scribble Diffusion a partir de un garabato de mi hija.