Crea Cultura: aprender a crear para aprender a respetar

Crea Cultura es una iniciativa de Atresmedia que busca fomentar la creación cultural en un marco de respeto al derecho de la propiedad intelectual. Con este objetivo desarrolla eventos y diferentes actividades que invitan al debate sobre esta materia. Como parte de su proyecto se encuentra el Blog de Crea Cultura donde diferentes autores aportan su punto de vista sobre el tema.

asdfadf
Fuente: Amador Loureiro en Unsplash.

En esta ocasión me han invitado a abordarlo desde el mundo de la educación con el siguiente post donde recojo parte de mi experiencia en la formación en TIC desde una perspectiva de educación mediática:

Los nativos digitales no nacen sabiendo. ¿Debemos educar sobre cómo crear cultura?

Marta es profesora de universidad y va a dar una ponencia en unas jornadas académicas. Busca una imagen para ilustrarla y coge la que más le gusta de la lista de resultados. No sabe de quién es, pero tampoco le preocupa especialmente. Como la gran mayoría de personas, está convencida de que si está en internet, será que no es de nadie.

Alejandro tiene quince años y quiere ser youtuber. Crea una parodia de un videoclip mezclando imágenes grabadas con el móvil con la música de su cantante favorito, pero se sorprende de que YouTube le bloquee el canal porque detecta que vulnera derechos de terceros. ¿Cómo puede ser? Si algo está publicado, significa que es “público”, piensa.

¿Son ambos unos piratas? Muy probablemente son simplemente usuarios con falta de conocimientos sobre qué contenidos pueden o no pueden reutilizar. Y como ellos, cientos, miles de personas a diario.

Aprender a ser consumidor y productor de cultura en la era digital de una forma libre y responsable es una de las competencias fundamentales del siglo XXI. Una buena forma de entrenar estas habilidades es precisamente fomentar la creación de nuevos autores. Y crear significa publicar. Porque no hay mejor forma de ejercitar la empatía que ponerse en el lado del otro. Así, cuando creemos una obra propia nos importará quién la usa y de qué manera, si la modifican o no sin nuestro permiso, si nos citan o no como autores… De esa forma, cuando actuemos en el rol de consumidores seremos, necesariamente, más sensibles con respecto a los contenidos de los demás.

Si además, lo hacemos desde la perspectiva de la educación mediática conseguiremos un doble objetivo: desarrollar el espíritu creativo y fomentar la actitud crítica al mismo tiempo, algo imprescindible en esta época de postverdad y sobreabundancia informativa.

Seguir leyendo el post completo en Crea Cultura.