Tecnología en nuestras vidas #InspirationDay

La tecnología está ahí y cambia nuestras vidas. Las pulseras inteligentes, los teléfonos móviles, los electrodomésticos y toda superficie susceptible de tener un chip conectado a la red son las nuevas prótesis que amplifican nuestra capacidad para trabajar, para aprender, para entretenernos y para comunicarnos.

De hecho, desde hace ya unos años, un sensor tecnológico es lo último que tocamos antes de entregarnos al sueño y lo primero que se activa al despertar. Y solo estoy hablando del teléfono móvil. Una penetración tal que en el mundo ya hay casi tantos móviles como personas: 7.000 millones.

Hablamos de sensores que recogen datos, de datos que son procesados de forma inteligente y datos que ayudan a tomar decisiones. Hace cuatro años, el término Big Data apenas existía y hoy es tendencia en las búsquedas de Google. Según Gartner, se necesitan 4,4 millones de personas formadas en esta disciplina en el mundo. Su importancia para la industria y la economía es tal, como motor capaz de crear tres puestos adicionales por cada empleo en el sector de las telecomunicaciones, que requiere de formación altamente cualificada, una demanda a la que Escuelas de Negocio como EOI estamos dando respuesta con programas especializados.

Coches sin conductor en nuestras calles, electrodomésticos que hacen la compra, drones sin necesidad de pilotos, calefacción que se activa poco antes de que entremos en casa, ropa que se adapta al clima, bolsillos capaces de responder llamadas por nosotros, tazas que indican la temperatura del café, pañuelos que despliegan una pantalla o robots que nos ofrecen tomar la pastilla si nos encuentran alicaídos…

Y nada de esto es ciencia-ficción, sino una realidad traída a nuestras vidas por la tecnología. De ello hablamos el jueves pasado, dentro de Inspiration Day (vídeo próximamente),  con tres personas que conocen muy bien este mundo y que trabajan por mejorar nuestro bienestar en el día a día: Jesús Sánchez Lladó, Leader de la Unidad eCommerce y Desarrollo de Negocios de Correos, con Antonio Cantalapiedra Asensio, CEO de MyTaxi y Patricia Ferruz, Directora General de Marca, Experiencia de Cliente y Transformación en Vodafone.

Fue en el marco de un día dedicado al emprendimiento y la mujer profesional, donde EOI también tuvo presencia buscando cuáles son las frases que más nos inspiran. El resultado, en el blog de Open.