25 años de dominios.es

¿Cuál fue la primera web que utilizó el dominio .es?

Aparte de la web registradora, que entonces era nic.es y en la actualidad redirige a dominios.es, pronto llegaron los pioneros y entre ellos, una gran mayoría de centros académicos e investigación, como el Instituto Astrofísico de Canarias que hoy sigue activo y por entonces lucía con la estética retro propia de la época.25 aniversario Dominios .es

Este año se celebra el 25 aniversario de los Dominios “.es” y Red.es ha preparado una serie de actividades para conmemorarlo. Desde EOI hemos querido contribuir a la celebración con un post “6 elementos imprescindibles para una web de éxito” en Unblogenred:

Qué fácil era hacer webs hace 25 años cuando nació el dominio .es. Un diseño atractivo, un índice útil y un árbol de páginas con la información que se quería mostrar era suficiente. Hoy todo es mucho más complejo.

Hemos pasado del imperio de la Home como único porche de entrada al concepto de Web con múltiples puertas, muchas de ellas ni siquiera en el propio dominio, sino en esa constelación de un mismo universo que es el Social media. Obligados cada vez más a escribir para humanos y para máquinas, sin perder de vista cómo incorporar las lógicas del SEO e intentando comprender los efectos virales de las redes sociales.

Por eso, hoy una buena web debe contar con una serie de elementos imprescindibles para desarrollar una estrategia integral de comunicación digital:

  1. Diseño atractivo, usable y muy ligero técnicamente: saber combinar el aspecto visual con una organización de contenidos lógica y una solución técnica ágil.

  2. Plan de marketing de contenidos: ofrecer valor continuo y periódico a través de contenido propio que suscite el interés de los usuarios.

  3. Utilidades para compartir en social media: facilitar que los contenidos puedan ser dinamizados desde la web en redes sociales de forma sencilla.

  4. Estrategia de identidad digital: además de alimentar la web, es fundamental tener presencia en las redes sociales con una política de comunicación coherente y diferenciada en esos medios.

  5. Versión móvil: desarrollar la web de modo que esté adaptada para su consulta en dispositivos móviles, ya sea con una solución nativa o responsive.

  6. Analítica de datos: hacer un seguimiento constante del comportamiento de los usuarios en su relación con la web e incorporar lo aprendido en el análisis para hacer mejorar continuas en la misma.