Mapa de medios de comunicación en España

Conocer la propiedad de los medios de comunicación es fundamental para tener una opinión más informada sobre sus posibles intereses y dependencias. Pero sucede que saber qué medios comparten accionariado o estar al día de las ventas, fusiones y adquisiciones entre medios de comunicación es tan interesante como difícil por dinámico y a veces, incluso opaco.

Mapa de medios de comunicación españoles
Mapa de medios de comunicación en España

Gracias a este tuit de Antoni Gutiérrez he conocido este mapa de medios de comunicación de España, elaborado por Ymedia y fechado en enero de 2014. El mapa es una visualización dinámica que permite hacer búsquedas por grupo o sector.

En Estados Unidos, el concepto de Media Ownership es toda una disciplina de estudio y también hay webs cuyo objetivo es llevar un cierto seguimiento de la propiedad de los medios de comunicación: Who owns the media? o Who owns what? son algunos ejemplos.

Cuando la propiedad de los medios de comunicación sale del sector

Siendo sectores por lo general bastante monolíticos en sus inicios (las empresas de radio se dedicaban a la radio, las de prensa a prensa y así el resto), la liberalización de las telecomunicaciones y el avance de los medios digitales han hecho que los movimientos entre grupos mediáticos sean especialmente dinámicos y con ello prácticamente imposibles de seguir para el ciudadano de a pie. Por no hablar de cuando la propiedad sale del propio sector, como ocurrió el año pasado con la compra de Jezz Bezos (Amazon) del Washington Post y de John Henry (Red Sox, equipo de béisbol local) del Boston Globe.

Mantener un seguimiento del negocio de la comunicación es una tarea ardua. Las compras grandes suelen trascender a la opinión pública, pero hay otras de las que apenas nos enteramos. Lo pudimos comprobar hace unos años cuando con mis alumnos de Periodismo iniciamos como proyecto un mapa de medios de comunicación a través de un wiki y pronto vimos la dificultad de registrar cada nuevo movimiento. El mapa de medios de comunicación de Ymedia es la referencia más actualizada en estos momentos. Confiemos en que puedan seguir alimentando la aplicación y ofrecernos la foto fija del panorama mediático español en cualquier momento.