Subvertising o contrapublicidad, una forma de pedagogía crítica

Subvertising o contrapublicidad es la técnica que utiliza los propios códigos de la publicidad para generar mensajes críticos con los valores que difunde a través de los medios de comunicación. El último programa de Metrópolis, el espacio cultural de La 2 que lleva casi 30 años en antena, dedicó su espacio precisamente a este tema con intervenciones como la de Implicate.org, una agencia especializada en el subvertising.

En varias ocasiones hemos hablado sobre el potencial de la contrapublicidad para su aprovechamiento educativo, una línea de trabajo habitual en los proyectos de educación mediática, educomunicación, media literacy o los muchos nombres con los que se conoce a este campo de conocimiento y práctica. Colectivos como Adbusters, The Yes Men o Consumehastamorir nos han dejado buenos ejemplos para trabajar la pedagogía crítica de la comunicación o, como decía Fontcuberta en la Escuela de Educación Disruptiva, en inocular mentiras en las dosis adecuadas para generar defensas en modo de anticuerpos.

Actualización 30-5-2014: Incluyo este enlace a 40 campañas de concienciación social que he visto en este blog de ELE donde se recomienda una práctica de subvertising a los alumnos.

LECTURAS RELACIONADAS
Más de 50 posts etiquetados en la categoría Fotomontaje, entre los que se encuentran:

Educación disruptiva: Pedagogía, verdad y poder
Mentiras que deberían ser verdades
No news, good news
Joan Fontcuberta o la pedagogía del arte de engañar
Miénteme, pero con arte
Fotomontaje y manipulación digital
Dove y la seducción del discurso contrapublicitario
Anti-trailer
Aprender con la reinterpretación creativa de los spots
Que viene el lobo

Enlaces sobre Medialit: https://delicious.com/tiscar/medialit
Enlaces sobre Fotomontaje: https://delicious.com/tiscar/fotomontaje