Educación Disruptiva: del móvil a las redes

Consultamos nuestro smartphone más de 150 veces al día y es muy probable que sea lo primero y lo último que tocamos cuando nos entregamos al sueño. A estas alturas a nadie le cabe duda de la penetración social e importancia emocional que tienen los dispositivos móviles para nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional. No hay más que mirar las imágenes de la entrada de los últimos dos Papas para ver cómo se han instalado en la esfera pública.

papas-moviles

O en la propia toma de posesión de Obama, viendo cómo lo experimentaron los “espectadores” en 2009 a cómo lo vivió la familia presidencial en 2013 desde el otro lado del escenario. Como dijo Fontcuberta en la primera sesión de EED, “En una sociedad escópica, el gesto prevalece al contenido”.

obama_moviles2009-2013
 

En la segunda sesión de la Escuela de Educación Disruptiva que está desarrollando la Fundación Telefónica nos dedicamos a explorar los dispositivos móviles como agentes de cambio en el aula, como elemento para cuestionar las relaciones de poder en la educación y como herramienta para incorporar técnicas más democráticas.

 

En una sociedad como la actual, donde el móvil es parte de nuestra vida personal y profesional, la expresión “Alíate con él” responde precisamente a la paradoja que se vive en muchos centros escolares en los que impera la prohibición de estos medios. En la primera parte de la sesión recorrimos cómo integramos los dispositivos móviles en EOI para apoyar el proceso de transformación digital y pedagógica en el que nos embarcamos hace cinco años.

A continuación presentamos ejemplos de prácticas en las que profesores inprendedores (como son Charo Fernández, César Poyatos, Javier Monteagudo, Marta Santiso o Pilar Ballesteros) han hecho uso creativo y pedagógico de los móviles al servicio de proyectos educativos en los que la coordinación entre materias, la implicación del grupo docente, el trabajo colaborativo de los alumnos y la comunicación pública de los procesos es clave para el desarrollo de las actividades.

Todos ellos utilizando apps gratuitas al servicio de la creatividad, para que los alumnos puedan crear sus personajes, sus historias, sus programas de radio, sus mediciones de ruido, sus ejercicios de física o sus vídeos animados. Merece mucho la pena explorar cada proyecto para inspirarse sobre nuevas ideas que llevar al aula precisamente para expandirla a través del mobile learning. Los he ordenado por etapas, desde primaria a bachillerato, aunque en muchos de ellos se han trabajado en grupos transversales.

Waves
Colegio San Diego y San Vicente, Madrid
http://sandiegoysanvicente.com/waves/

Historias de Stop Motion
CEIP Manuel Bartolomé Cossío, Madrid
https://sites.google.com/site/proyectodarqueologia/

Mapa de ruidos
Colegio Salesianos Atocha, Madrid
http://mapaderuidos.wix.com/proyecto

Physicsonthego
Colegio San Diego y San Vicente, Madrid
http://sandiegoysanvicente.com/physicsonthego/

FP en tu móvil
Maristas San José, Vizcaya
IES Blas Infante, Córdoba
Instituto Politécnico Escuelas San José, Valencia
http://www.fpentumovil.es/

Fitoatocha
Colegio Salesianos Atocha, Madrid
http://fitoatocha.wikispaces.com/

El 22 de febrero tendremos una nueva sesión de la Escuela de Educación Disruptiva en la Fundación Telefónica. Esta vez la dedicaremos a trabajar sobre el rol de las redes sociales en una pedagogía abierta. Además de María Acaso y Clara Mejías, participará también Antonio Rodríguez de las Heras y disfrutaremos de un taller de César Poyatos para experimentar cómo las redes y el conectivismo permiten transformar el concepto de tiempo y espacio en el aprendizaje. El aforo es limitado pero todavía quedan plazas disponibles en la web del evento.