Mobile Learning: de las TIC en el aula a la Educación Expandida

Las interpretaciones que hacen los demás sobre nuestros discursos no solo los enriquecen sino que en muchas ocasiones los mejoran. Al menos a mí me ocurre que termino de hacer una exposición y me quedo con la duda de si me he explicado, con la angustia de si me habrán entendido. Entonces releo los tuits que se han ido lanzando y, no solo calmo mi desasosiego, sino que compruebo que el argumento tiene más coherencia y armonía en esas elaboraciones fortuitas de sujeto, verbo y predicado. Podría incluso decir que no se me ocurre mejor resumen que esa secuencia de tuits hilvanados en directo. Recordando a Millás, diría que son prótesis que permiten andar al cuerpo discursivo, que lo completan e incluso posibilitan.

Pues bien, una de las cosas más hermosas que me han sucedido en esta suerte de remezcla continua es cuando las palabras se transforman en imágenes y me devuelven un espejo más nítido que el original. Guardo como tesoros aquellas miradas sobre el peregrino digital o el profesor INprendedor transformado en superhéroe, y últimamente reinterpretaciones en forma de imágenes que toman vida de manera simultánea a mi exposición. Uno de estos casos lo reseñé hace unos meses y ahora os presento el último regalo: el Caballo TICtroico que dibujó @mestraprimaria en su tablet durante mi ponencia en el Congreso EDUCA celebrado en el CITA de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) en julio de este año.

caballo-troya-mestraprimaria

A partir de ahora no puedo visualizar un Caballo de Troya más luminoso en el aula que el que diseñó esta maestra de primaria “que prefiere ir de frente que de perfil y a quien no le gustan los puntos al final de frase”.

Mientras, quienes quieran acceder al documento de mi ponencia, a la espera de que se publique el vídeo, aquí la tiene:

Pd. La presentación también se puede complementar con este artículo: Cuando el Caballo de Troya entró en el aula.