Periodistas emprendedores

Actualización 6-12-2012: Vídeo del encuentro.

Que el periodismo está en crisis no es nuevo. Llevamos años hablando de ello. Crisis de credibilidad, de calidad, de independencia, de proximidad, etc. Lo que sí es nuevo es la aceleración del impacto de la crisis económica en el oficio: destrucción de empleos, bajada drástica de publicidad, caída en las ventas, etc. De hecho, el periodismo es una de las profesiones más afectadas por la crisis. No hay más que asomarse a portales como los de la FAPE para observar el diario de una crónica negra.

Que llevamos años hablando de cómo reinventar los medios, de cómo integrar el papel del periodismo ciudadano, de si Internet es una amenaza o una oportunidad, etc. tampoco es nuevo. Lo que está claro es que la estructura económica que sostiene al periodismo que hemos conocido no volverá cuando el déficit se recupere o, en otras palabras, ya no será el único modelo o el modelo estándar. Lo que no sabemos es cuáles serán los modelos que hagan el ecosistema mediático profesional más complejo. Al menos estas conclusiones, o no conclusiones, son las que se recogieron de la mesa de trabajo sobre los Retos del Periodismo Ambiental organizado por APIA que tuvo lugar el lunes pasado en CONAMA, el Congreso Nacional de Medio Ambiente (aquí mis notas breves sin editar en evernote).

Aunque siempre existió el periodista freelance, tradicionalmente el “periodista” se ha definido por su socialización profesional, por trabajar en un medio, por SER DE un determinado medio. Un periodista sin cabecera era un periodista homeless, sin hogar donde publicar, sin lugar donde hacer llegar su producto periodístico al público. Acceder a los medios de producción era prácticamente imposible por su coste económico y en algunos casos de licencia. Tener una imprenta, una radio o una televisión no era una opción factible. Pero Internet lo cambió todo. Hablar hoy del periodista como emprendedor adquiere nuevas dimensiones y abre la posibilidad a pensar en nuevas formas de hacer periodismo fuera de los medios tradicionales. El periodismo de datos bajo el patrocinio de una organización non profit, el crowdfunding para un proyecto periodístico o la creación de una web de noticias especializadas con modelos de proximidad con los lectores son son algunos ejemplos. De ello saben bien tanto Marcos García Rey como Patricia Fernández de Lis o Pau Llop, tres periodistas con experiencia en Medios que están emprendiendo proyectos autónomos como alternativa al modelo tradicional. Esta tarde tendremos ocasión de conocer sus propuestas para abrir nuevos campos a la visión del periodista en este nuevo entorno digital. La entrada es gratuita y tendrá lugar en el Pabellón 10 de Feria de Madrid dentro del Espacio GreenJobs de EOI-CONAMA. Habrá streaming para quien no pueda asistir en el canal a.eoi.es/eoilive.

 

Taller de Periodistas Emprendedores: ‘’Reinventando el periodismo ambiental’’ (Green Jobs EOI – CONAMA)

Patricia Fernández de Lis,
Patricia Fernández de Lis cuenta con más de 15 años de experiencia como periodista de economía, ciencia y tecnología.Trabajó durante más de 10 años como redactora de EL PAÍS, en temas relacionados con las nuevas tecnologías e Internet. En 2007, se incorporó al equipo fundador del diario ‘Público’ como redactora jefe de la sección de Ciencias que, con 7 redactores y 3 o 4 páginas diarias, era una de las más extensas de la prensa europea. El diario ‘Público’ recibió el Premio Prisma 2010 Especial del Jurado de la Casa das Ciencias de A Coruña, el galardón más prestigioso en la divulgación de la ciencia en España. Desde el 3 de julio de 2012, dirige la web de noticias MATERIA (http://esmateria.com), que pretende convertirse en la referencia en la información de ciencia, tecnología, salud y medio ambiente en español.
Marcos García Rey,
Periodista de investigación y miembro del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) de Washington DC.Trabajó en la Agencia EFE desde 2000 hasta 2006, además de haber colaborado regularmente en medios españoles e internacionales. Sus trabajos han sido publicados en medios como La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, El País, Le Monde, The Sunday Times, BBC o The Huffington Post. Es coautor de los libros de ensayo El 11-M en la prensa árabe y de Vidas rotas.
Pau Llop,
Periodista emprendedor. En enero de 2007 cofundó Bottup.com, el primer periódico ciudadano de España. Más tarde, emprendió un nuevo proyecto con Comunicación Horizontal y Nuevos Medios SL (Nxtmdia.com), empresa de consultoría en comunicación y nuevos medios sociales. Desde noviembre de 2009 Pau Llop es uno de los 18 Fellows de Ashoka en España (+2.000 en todo el mundo) como emprendedor social. A lo largo de 2012 desarrolló unaexperiencia de crowdfunding para el proyecto Fixmedia en Goteo. Su objetivo profesional a largo plazo es desarrollar estrategias que aporten valor a la información a través de la interacción social y aportar mi granito de arena al desarrollo de nuevos mercados para los contenidos digitales, el periodismo independiente y la comunicación social non-profit.