@UNIMOOC curso abierto para aprender a emprender

En la última década hemos asistido a diversos fenómenos radicales en el campo del conocimiento que han sido provocados y potenciados por la evolución y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación. Concretamente, en la Educación los avances han sido especialmente significativos en la apertura de los contenidos (OER, OCW, CC, blogs, wikis, etc.), de las relaciones entre personas (redes sociales como Twitter o Facebook) y de las tecnologías de producción multimedia (tablets, smartphones, etc.).  Aprender de cualquier tema, con cualquier contenido, de cualquiera, en cualquier lugar y  momento es una realidad en la dimensión de Internet.

Dentro, fuera o al margen de los sistemas formales de la Escuela y la Academia, ha llegado también el turno a los sistemas de evaluación con fórmulas entre pares (P2P University p.ej.) y reconocimiento de competencias y habilidades con lógica digital. No faltaron líderes en el campo de la educación que armaron el puzzle y construyeron prototipos de cursos a escala masiva. David Wiley, George Siemens, Stephen Downes y Sebastian Thrun están entre los más relevantes. Aquellos experimentos inspiraron lo que hoy se denominan MOOCs (Massive Online Open Courses) y han transformado en menos de un año el panorama educativo, especialmente en la Educación Superior, por el impulso de las principales universidades norteamericanas con plataformas específicas como EDx de Harvard+ MIT, Coursera con Stanford o Udacity.

La clave está en su propio nombre: cursos (con contenidos, actividades y evaluaciones) + masivos (no excluyentes, sin límite de participación) + online (el aula es la Red) y open (contenidos y prácticas deben ser abiertas para un mejor acceso y aprovechamiento). El modelo también es sencillo: accesibles, gratuitos y abiertos. Cualquiera puede aprender y realizar el curso de forma libre y gratuita. Esto se suele complementar con la posibilidad de obtener un certificado podrá obtenerlo por un bajo coste.

Pues bien, motivado por esta visión sobre la educación masiva, online y abierta, nace el proyecto UniMOOC, una plataforma cuyo primer curso Æmprende (Aprende y Emprende) se orienta a la formación en emprendimiento digital.

En UniMOOC, liderados por Andrés Pedreño, estamos participando un gran número de universidades e instituciones, entre ellas EOI, que compartimos las ganas por contribuir a la formación en estas competencias, por llegar al mayor número de personas interesadas en el tema y, sobre todo, por experimentar con esta metodología y aprender haciendo. Siguiendo además con su espíritu experimental, UniMOOC es betatester pionero de la plataforma Course Builder que Google lanzó hace un mes.

Programa :: Ponentes :: Preguntas frecuentes

Formalmente el proyecto se presentará el 29 de octubre en la UIMP en Santander con ponentes como Esther Wojcicki de Creative Commons y Bernardo Hernández de Google, pero la inscripción ya está abierta para quien se quiera ir apuntando.

Web: unimooc.com
Twitter: @unimooc
Facebook: /unimooc

Más detalles en Unimooc.com y en el post de Andrés Pedreño.