#TEDxMadridSalon sobre educación y tecnología

TEDxSalonMadridEl miércoles moderaré TEDxMadridSalon, un debate TED sobre educación y tecnología en La Casa Encendida, un lugar que me es muy cercano no solo porque vivo al lado y son muchos los artículos que he escrito allí en fin de semana, sino porque fue el primer lugar donde me senté al otro lado de la mesa, concretamente en un evento sobre autoridad y blogs que cambió la vida de muchos de los que participamos.

El formato me parece muy interesante pues, a diferencia de los TED clásicos con ponencias  sin participación del público, el TEDxSalon está pensado precisamente para que los protagonistas sean los asistentes. Se parte de algunos vídeos del extenso archivo de TED para que sirvan a modo de introducción y catalizador de ideas, pero lo importante es dar paso al público y repensar los problemas que se plantean entre todos.

Son muchos los investigadores que apuntan a la Educación como la nueva revolución social. Según ellos, si antes la tecnología y las redes desafiaron las formas de hacer en la música, la economía, el periodismo y la política, ahora es su momento.

El principal denominador común que une a todos ellos, a mi juicio, es la crisis de la intermediación en un entorno de sobreabudancia de información. En el ámbito de la Educación esto se traduce en una revisión del sistema educativo en su conjunto. Si los contenidos son más accesibles (OER abundantes y abiertos, institucionales y amateurs), si la interacción social no se limita al grupo físico (redes digitales, comunidades de práctica, etc.) y si la tecnología permite el everytime everywhere everybody (tablets, MOOCs, etc.), ¿entonces cuál es el papel del profesor, los libros de texto o la certificación escolar? ¿Qué cambiar? ¿Qué mejorar?

Viendo las dos imágenes siguientes, el riesgo que corremos es aquello del cambiar para que nada cambie, por eso lo importante es preguntarse por la esencia, ¿qué educación queremos y cómo ayudarnos de la tecnología para ello?

Escuela
Una escuela holandesa de 1946

Educative Innovéision del profesor Potachov

Estas son solo algunas de las preguntas que nos rondarán el miércoles en el TEDxMadridSalon. Habrá más, tantas como inquieten a los participantes. Os espero por allí a los inscritos y al resto aquí como siempre, en nuestra particular sala de estar (y ser).