Wiki @eoi documentación libre para una escuela abierta

Hace unos meses empezamos a plantearnos la utilidad de tener un wiki para actualizar de forma colaborativa las materias más importantes que se imparten en EOI. Un lugar donde los documentos docentes que hasta ahora íbamos colgando en pdf se pudieran abrir y actualizar constantemente. Un cuaderno abierto en el que se pudiera escribir de manera continua y colaborativa y cuyas distintas versiones quedaran archivadas periódicamente en Savia. Lo que empezó siendo un proyecto en un papel, es ya un hecho tangible que comienza a caminar.

http://www.eoi.es/wiki

El WIKI de documentación docente de EOI está todavía en una primera fase, pero ya se pueden ir consultando los contenidos que se están elaborando en las distintas áreas.  En esta primera estapa del wiki EOI colaboran 40 profesores de la Escuela desarrollando los contenidos formativos de las cerca de 30 materias que han identificado como básicas. A partir de ahora, el wiki será la referencia básica para la documentación de la Escuela, de modo que cualquier nueva elaboración, corrección o ampliación, se desarrollará en sus páginas. De esta forma, profesores y alumnos tendrán siempre una versión actualizada de las materias más importantes que se imparten de forma transversal en los distintos programas.

Desarrollado con tecnología MediaWiki, el mismo software de la Wikipedia, el wiki de EOI ofrece el contenido bajo una licencia Creative Commons BY-SA, una de las más abiertas de CC que permite su reutilización siempre que se cite la fuente y se comparta bajo los mismos criterios de origen. Esta instalación de Mediawiki incluye una serie de plugins que permiten la incorporación de contenido por medio de formularios y su exportado en wikilibros con formato PDF según la selección de capítulos y apartados que realice el usuario. Esta adaptación ha sido posible gracias a la colaboración de David Gómez, un experto en wikis y conocimiento libre que nos está apoyando la coordinación editorial del wiki.

En realidad se trata de un nuevo hito en la política de contenidos abiertos de EOI, que desde 2009 se están generando con licencias Creative Commons y ofrecen posibilidad de descarga para facilitar una mayor utilidad de los mismos. Este conocimiento se publica a través de distintos repositorios propios elaborados con software de código abierto (Savia para documentos, Mediateca para vídeos y Blogosfera para posts) así como en plataformas propias de la web social (Slideshare para presentaciones, Flickr para imágenes, YouTube para vídeos, etc.). Toda esta difusión no deja de ser una conceptualización de objeto, de unidad delimitada. Ahora, por el contrario, tocaba dar un paso más, había llegado el momento de abrir los documentos, de abrir las materias, de convertirlas en obra infinita. Y nada mejor que un wiki para ello.