Manifiesto @EOI: 10 ideas para una educación abierta

Onderwijzers tekort:meester Snelleman met zijn 60 leerlingen / Teacher shortage: Mr. Snelleman and his class of 60

En todo contexto social no es casual que la escenografía del trabajo sea un reflejo y al mismo tiempo un dinamizador de la configuración de la enseñanza. En la sociedad industrial, tener cercados a los alumnos en la “escuela” servía a un modelo educativo basado en la exclusividad del acceso a la información y en la replicabilidad a grupos masivos en escala. Se desplegaba por tanto una representación muy similar a la producción en serie de la fábrica.

¿Cuál es la imagen hoy? ¿A qué se parece un aula? ¿Y una fábrica? Si antes los condicionantes de tiempo y espacio empujaban hacia fórmulas estandarizadas, ¿por qué mantenerlas hoy cuando Internet nos ofrece nuevas dimensiones de interacción y acceso al conocimiento? Cuando nos permite aprender en cualquier momento y en cualquier lugar, reconociendo como nuestros maestros no solo a quienes saben, sino a quienes comparten su hacer y pensar, seleccionando compañeros de grupo, filtrando libros y fuentes de conocimiento, poblando la diversidad de canales de comunicación, etc…

1. La Escuela es una plataforma2. El aprendizaje se soporta en valores globales y sostenibles3. Emprendemos, hacemos, luego somos4. El mundo es la escuela5. Aprender es compartir6. Los contenidos nos presentan, los datos nos acreditan7. La pantalla transforma la experiencia de aprendizaje8. Del diálogo con el cliente surgen las necesidades9. El escenario es global, la realidad es local10. Innovación social, innovación moral

En la Escuela de Organización Industrial llevamos tres años años explorando todas estas nuevas vías de enriquecimiento del proceso formativo, experimentando, reflexionando, probando, fallando y a veces acertando, pero siempre encaminados hacia lo que entendemos por una escuela abierta, digital y colaborativa. Tres años después de marcarnos un horizonte de transformación reflejado en un plan estratégico, recopilamos toda la serie de proyectos que la Escuela ha desarrollado en este tiempo y que se resumen en este Manifiesto EOI (PDF) estructurado en diez puntos.

1. La escuela es una plataforma

2. El aprendizaje se soporta en valores globales y sostenibles

3. Emprendemos. Hacemos, luego somos

4. El mundo es la escuela

5. Aprender es compartir

6. Los contenidos nos presentan, los datos nos acreditan

7. La pantalla transforma la experiencia de aprendizaje

8. Del diálogo con el cliente surgen las necesidades

9. El escenario es global, la realidad es local

10. Innovación social, innovación moral

Una versión de este Manifiesto se ha publicado en el Número extraordinario sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad de la Revista Arbor CSIC [Diciembre 2011. Volumen 187]. La revista será presentada el próximo 1 de febrero en el marco del Seminario CINAIC sobre las actuales tendencias en innovación aplicadas a la formación en las organizaciones.