#thepowerofopen 10 años de CC con Joi Ito en @EOI Madrid

El próximo viernes supone un hito en la historia de EOI dedicada a la construcción de una economía más abierta y sostenible (Plan 2020). Tenemos el honor de invitar a Joi Ito, Director de Media Lab del MIT y presidente de Creative Commons, para presentar la versión en español de The Power of Open, un libro que celebra una década de libre intercambio a través de licencias CC abiertas y recoge más de treinta proyectos de casos de éxito con su uso. A fecha de diciembre de 2010, se contabilizaron más de 400 millones de obras compartidas en internet con licencias Creative Commons, y probablemente haya muchas más que son difíciles de identificar. Esta cifra da la idea de la dimensión de este movimiento entre creadores y usuarios a nivel global.

PRESENTACIÓN DE THE POWER OF OPEN

Cuándo: Viernes, 8 a las 10:30 h
Dónde: EOI Madrid, Avda.. Gregorio del Amo, 6. 28040 (mapa)

Ponentes invitados:
Lisa Green y Joi Ito de Creative Commons
Javier de la Cueva, abogado español y experto en propiedad intelectual (que maneja la defensa de Ladinamo, la decisión por primera vez a reconocer Copyleft).

El evento tendrá lugar en nuestro jardín. Está abierto al público, pero es necesario inscribirse mediante este formulario, para que podamos tener una estimación del número de personas que vayan a venir y organizarlo adecuadamente.

Hay muchos proyectos en marcha en EOI que muestran nuestro compromiso de abrir el conocimiento, la economía y la sociedad. La apertura se manifiesta en la Misión y Visión de nuestra Escuela, a partir de los temas que enseñan (Master en Desarrollo Sostenible o el Master de la Economía Digital, por ejemplo), a la metodología que utilizamos (el pensamiento de diseño + móvil + aprendizaje + blogs de Google Apps + redes sociales), sino también para las tecnologías en las que nos apoyamos (android, wordpress, moodle, liferay, Fedora, etc) y la forma en que creamos y difundimos contenidos con licencias CC (con repositorios de acceso abierto para los libros y vídeos, muy inspirado en el espíritu del MIT, por supuesto).

Pero la apertura es algo más que herramientas y contenidos, es la cultura de lo digital y la cultura de compartir como Isaac Mao nos comentaba hace unos meses durante su visita a la EOI. En otras palabras, la cultura de las almas libres en términos de Joi Ito.

Estos son los valores de la economía abierta que queremos ayudar a construir y reforzar a través de nuestra enseñanza y nuestros estudios en la Escuela de Organización Industrial.

Estos son los valores detrás de las actividades como la Semana # SOL1 de Obras Libres que organizó hace unas semanas con bandas CC tocando en el jardín, los debates entre los Jamendo y SafeCreative, talleres sobre el hardware doméstico o la proyección de vídeos de licencias abiertas. Estos son también los valores de las llamadas que hacemos con frecuencia a crear listas de colaboración de la música o imágenes libres. En última instancia, estos son los valores de la creación de un mundo mejor mediante la apertura de nuestro código, compartir nuestro talento y colaborando juntos.

El viernes vamos a presentar la versión en español del libro The Power of Open. Tengo que decir que es una de las tareas que he realizado con mayor alegría. Ofrecerme voluntaria para la corrección y edición de la versión en español, con la amable ayuda de Lisa Green y Ignasi Labastida, me ha dado la oportunidad de profundizar en el libro y sentirme más cerca aún de esta gran comunidad global del intercambio de conocimiento abierto. Estamos orgullosos de apoyar los valores de CC y de llevarlos todos los días a las aulas. El próximo viernes tenemos una fiesta del placer de compartir. Ven y acompáñanos.

VERSIÓN original de este post en INGLÉS en el blog OPEN.