Tomando Madrid en bici

El sábado pasado hicimos una ruta por la ciudad con uno de los voluntarios del grupo En bici por Madrid. Había oído hablar de ellos y su iniciativa Biciviernes de boca de Antonio Lucio, Director de la Fundación Movilidad, el pasado verano en el taller que compartimos en la Expo de Shanghai. En septiembre me traje la vieja Orbea de la casa familiar y me propuse empezar a usar la bicicleta en mis trayectos urbanos. Les busqué pero no di con ellos en esa ocasión.

Madrid no es especialmente una ciudad bien adaptada a la bicicleta (los carriles bici no me resultan operativos, rodean la ciudad pero no la cruzan) y entre mi falta de práctica y el accidente de bici de un compañero por esas fechas, decidí dejarlo para la primavera.

Así fue que hace unos días, María Elena Cueva, una ex alumna del Global MBA EOI, les mencionó en Twitter y así es como pude encontrar a este grupo de voluntarios aficionados a la bici y sensibilizados con su uso urbano. http://www.enbicipormadrid.es/ Esta vez no hicimos un biciviernes, pero sí un bicifinde.

Les escribí y al siguiente fin de semana ya teníamos a Martingala esperándonos en la puerta de casa para acompañarnos a una primera ruta por Madrid. Nos contó que son cinco miembros, tres arquitectos, él que es músico y un ingeniero. Entre los cinco mantienen la web y se van repartiendo las rutas para acompañar a los iniciados en las bicis o aquellas personas interesadas en conocer la forma más segura y viable de llegar a su destino en el trabajo. El pacto es claro: totalmente voluntario, gratuito (sí, extraña en los tiempos que corren este tipo de entregas solidarias) y acompañamiento puerta a puerta.

Te llevan y te traen. Te cuidan durante todo el camino. En fila india, parando en los cruces, señalizando con los brazos, parando para esperarte, explicándote las mejores formas de hacer visible “siempre por el centro de la calzada”, etc.

Todo a cambio de que lo cuentes y animes a más gente, para que cada vez seamos más personas que usemos la bicicleta como un medio de transporte natural y muy saludable para nuestros desplazamientos por la ciudad. Para tomar Madrid en bici.

Así fue como acabamos el sábado pasado dando un paseo por el Manzanares y pronto haremos el camino a Metropolitano, para llegar a EOI. Tengo que ir pensando en una bici de marchas. Mi Orbea de Verano Azul no parece lo más indicado para las cuestas madrileñas 🙂