Wellcomm 2011: aprendiendo a ser móviles

El móvil suena y se escucha, vibra y se siente, y ahora también brilla y se acaricia con las yemas de los dedos. 2011 será el año de explosión de la conectividad en movilidad y eso modificará nuestra manera de acceder y consultar la información, pero también la forma de comunicarnos con palabras e imágenes desde lo más íntimo a lo más global a través de las redes sociales.

Ninguna otra infotecnología se ha expandido tanto y tan rápido a uno y otro lado del Ecuador. Mientras la industria y el mercado se debaten entre lo abierto y lo cerrado, entre Android o Apple, entre lo urbano o lo residencial, entre la web o las apps, las personas se conectan y aprenden a relacionarse desde sus identidades digitales.

Los teléfonos móviles, de bolsillo o sus hermanos mayores los tablets, serán las prótesis que amplificarán nuestra capacidad para trabajar, aprender, entretenernos y comunicarnos en este nuevo año que estrenamos. Así como parece misión imposible comprar un móvil sin cámara de fotos, lo será cada vez más encontrar un móvil sin pantalla táctil y tarifa plana de internet. Comunicarnos desde cualquier lugar y en cualquier momento con las manos, con la voz y con la mirada tendrá efectos en todos los ámbitos de nuestra esfera personal y social. Nuestra mano hecha ventana al mundo es la oficina, la escuela, el atelier y el club pegados a nuestra piel, el puente necesario entre nuestra huella física y digital.
El móvil es lo último que tocamos antes de entregarnos al sueño y lo primero que activamos al despertar. Y ahí seguirá el dinosaurio, pero esta vez convertido en nube etérea donde residirán nuestros contenidos, emociones y pensamientos en interacción con el resto de habitantes de esas redes. Esos mismos usuarios que saltan de los límites de la agenda de contactos y nos invitan a la conversación global. Entre juegos de etiquetas y tejidos de información, aprenderemos a dialogar con otros lenguajes y personas en otros tiempos y espacios. Aprenderemos a ser y estar móviles. A movilizarnos.

Texto de mi contribución desde EOI al informe Perspectivas de la Comunicación 2011 de Well-comm.

View more presentations from wellcomm.