Modelo educativo EOI: blogs para abrir el aula

Acabamos de abrir un concurso de blogs educativos dentro de la blogosfera EOI como un paso más para reconocer el valor que aporta la práctica narrativa del blog dentro de un proceso de aprendizaje. Y habrá quien se pregunte… ¿Qué papel juegan los blogs de los alumnos? ¿Qué lugar ocupan en un entorno mobile learning? ¿Qué otras herramientas se están utilizando y cómo?

Es por ello un buen momento para avanzar en una serie de posts el modelo educativo que estamos integrando en EOI como respuesta al siguiente reto:

¿Cómo diseñar para una experiencia de aprendizaje en un entorno formal de Educación Superior que integre modelos de educación abierta, pública, digital y colaborativa?

Durante este curso 2010-11, los alumnos de nuestros Máster (unos veinte programas hasta el momento entre Posgrado y Executive) han recibido un kit de herramientas específicas al servicio de su etapa de aprendizaje. En ese nuevo “estuche digital” se han encontrado una cuenta de correo para el trabajo colaborativo (que es una cuenta de google bajo dominio EOI), una cuenta para extender la clase en el aula virtual (basada en Moodle), una cuenta de autor en su blog individual (basado en WP y alojado en eoi.es/blogs) y un diseño de etiquetas para integrar estratégicamente la conversación en redes (FB, TW y LNKD) que brotará de sus programas.

Todo ello, además, reforzado con sesiones de formación específica para conocer los códigos de cada nuevo “cuaderno”, con material de apoyo para profundizar en ellos y con un dispositivo móvil Samsung Tab con Android que permite la interacción en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En un entorno global como es la sociedad red no es suficiente con marcar las fronteras de la experiencia de aprendizaje en las paredes del aula. Esta medida es sencillamente imposible y ni siquiera deseable. Esto no quiere decir que la relación clásica, en el mejor sentido de la palabra, entre alumnos, profesores y contenidos no sea necesaria y deba tener su espacio concreto, privado y restringido. Quiere decir que es un elemento más, pero no el único en un ecosistema de aprendizaje en red. Requiere de interacción con esas mismas personas, pero también con otras, en otros ámbitos abiertos y públicos como los que nos permite la web social.

ABRIR EL AULA significa poner cristales y derribar puertas en sus laboratorios, para documentar y mostrar los procesos, para compartir y probar los prototipos, para conversar con su entorno en un contexto real… Las tecnologías de la información y de la comunicación nos permiten diseñar esta arquitectura y hacer de la web nuestro mundo natural. 

El modelo en el que estamos trabajando es el resultado de la búsqueda de las mejores herramientas para desarrollar distintas habilidades y conversaciones según la naturaleza más o menos pública, más o menos colaborativa, más o menos social que nos permite la combinación de las mismas: moodle, google apps, blogs, redes…

De todas ellas, hoy nos detendremos en los BLOGS…

En EOI, los BLOGS INDIVIDUALES son los espacios propios para la autoría personal y la proyección profesional bajo la visibilidad y acompañamiento de la Escuela en su propia blogosfera http://www.eoi.es/blogs. El blog no es una opción desconectada a voluntad de una materia aislada, sino que es un cuaderno propio del alumno, donde construir su aprendizaje dentro y fuera del aula.

A estas alturas parece indiscutible que aprender a argumentar y escribir en público es una competencia imprescindible para cualquier profesional, por lo que definir un público objetivo, interactuar con él, compartir ideas, escuchar y aprender conectados, así como ser reconocidos en los ámbitos de interés es una oportunidad a aprovechar y un reto por superar.

Esta dimensión de construcción de reputación profesional explica el hecho de que los blogs sean creados con el nombre del alumno en su propia URL. De esta forma puede aprovechar las ventajas de posicionamiento web sobre su marca personal y diferenciarse en los temas profesionales de su interés.

Los blogs individuales de los alumnos componen a su vez planetas sindicados por cada Máster donde comparten espacio con el blog del director del programa. En las siguientes direcciones se pueden consultar los más de 300 blogs de alumnos de los Máster en marcha:

  1. Global MBA (web): http://www.eoi.es/blogs/globalmba

  2. MBA Full Time, Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/mbaftmad

  3. Wine International MBA (web): http://www.eoi.es/blogs/wimba

  4. MBA Full Time, Sevilla (web): http://www.eoi.es/blogs/mbaftsev

  5. International Master in Sustainable Development and Corporate Responsibility (web): http://www.eoi.es/blogs/imsd

  6. Master en Energías Renovables y Mercado Energético (MERME), Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/merme

  7. Master en Ingeniería y Gestión del Agua (MAGUA), Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/magua

  8. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental (MIGMA), Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/migmamad

  9. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental (MIGMA), Sevilla (web): http://www.eoi.es/blogs/migmasev

  10. Master Profesional en Ingeniería y Gestión Medioambiental (MPIGMA), Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/mpigmamad

  11. Master Profesional en Ingeniería y Gestión Medioambiental (MPIGMA), Sevilla (web): http://www.eoi.es/blogs/mpigmasev

  12. Executive MBA, Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/embamad

  13. Executive MBA en Construcción e Infraestructuras. Hacia una Construcción Sostenible, Madrid (web): http://www.eoi.es/blog/embaconmad

  14. MBA Part Time, Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/mbaptmad

  15. Master en Gestión de Calidad y Excelencia Empresarial (web): http://www.eoi.es/blogs/mcalidad

  16. Master en Dirección de Empresas Industriales y Tecnológicas, Madrid (web): http://www.eoi.es/blogs/mintecmad

  17. Master en Dirección de Empresas Industriales y Tecnológicas, Zaragoza (web): http://www.eoi.es/blogs/minteczar

  18. Executive MBA Online (web): http://www.eoi.es/blogs/embaon

PD. En próximos posts hablaremos de nuestro uso de Google Apps y de Redes sociales, entre otras herramientas. Os dejamos ahora con el concurso de Blogs EOI. También hay premio para los lectores, así que estáis todos invitados 🙂