Diez años de Wikipedia

A pesar de su estilo sobrio con esos enlaces añiles que recuerdan a los primeros prototipos de Internet, la Wikipedia es más 2.0 en su concepto y en su práctica que muchas de las webs que nos inundan hoy con widgets, plugins y bisutería social.

Este año la Wikipedia cumple su décimo aniversario. Podríamos decir que es muy joven, pero también que es una gran veterana. Qué significan 10 años en la Historia de Internet es muy relativo, pero qué ha significado la Wikipedia en esta década es lo que intentamos responder una serie de invitados en el especial de ABC:

Mario Tascón, El futuro de Wikipedia: Más artículos de calidad
Enrique Dans
, Wikipedia, una de las obras culminantes de la sabiduría humana
Tíscar Lara, La Wikipedia, ejemplo de una Internet abierta
Sonia Blanco
, Modelo para la comunidad educativa
José Luis Orihuela, Estandarte de la cultura libre
Juan Varela
, Conocimiento a un solo clic

La Wikipedia aún parece un sueño imposible o una locura editorial para muchos, pero su consolidación en estos diez años es la constatación de una evidencia: cuando las personas tienen la oportunidad de participar de una manera libre y ordenada, lo hacen aportando lo mejor de sí mismas.

Sus millones de artículos y usuarios demuestran que el trabajo colaborativo, en público y en abierto, distribuido y voluntario, no sólo es posible, no sólo no conduce al caos, sino que se puede desarrollar bajo dinámicas de participación que dan resultados de calidad.

No es casual que la Wikipedia naciera en tiempos de cambio de orden social en un mundo globalizado, apenas unas semanas antes del 11 de septiembre. Como tampoco es casual que la Wikipedia sea hoy uno de nuestros mejores argumentos, como símbolo y como proyecto real, para defender y seguir trabajando por una Internet abierta en una sociedad digital.

Tíscar Lara en ABC.ES, La Wikipedia, ejemplo de una Internet abierta

La Wikipedia es todo un referente para comprender los cambios radicales que discurren en los procesos de producción y gestión de conocimiento, tanto en el campo del periodismo como en el de la educación, pero también en la economía y en la ciencia, entre otros ámbitos.

Dentro de este propio blog convivió un wiki que desarrollé hace tiempo para enseñar el potencial de los wikis en un Máster de Comunicación y que se fue modificando en las sucesivas ediciones con la aportación de los alumnos. Sería un ejemplo de “libro de texto” y de “cuaderno de prácticas” en un mismo espacio, colaborativo, abierto y en mejora constante. De quién es el wiki, dónde comienza la enseñanza, dónde el aprendizaje, qué parte es original y qué otra es remezclada carece ya de sentido en una relación colectiva de fronteras difusas.