rePlay procomún en la Open Video Conference 2010 #ovc10

Ayer regresé de Nueva York. He estado allí unos días para participar en la  Open Video Conference 2010 (pdf) donde, además de presentar el proyecto Mobile Learning EOI, también tuve la oportunidad de compartir la iniciativa rePlay que desarrollamos en el Laboratorio del Procomún en Medialab-Prado.

PRESENTACIÓN disponible en Slideshare.

La sesión se llamaba Preserving Our Audiovisual Heritage: Archives Show and Tell y compartí espacio con los siguientes proyectos internacionales sobre archivos audiovisuales públicos:
Maarten Brinkerink (co-host) — Netherlands Institute of Sound & Vision, Open Images
Kara Van Malssen (co-host) Broadway Video, American Archive
Tiscar Lara – Replay: Open Video Commons Heritage Archive
John Hodgins IsumaTV
Peter Westenberg & Michael MurtaughActive Archives Video Wiki
Fabrico ZuardiPublic Videos
Namita Malhotrapad.ma
Del debate suscitado a continuación con los asistentes emergieron ciertas inquietudes que me resultaron muy  interesantes y que dan para un desarrollo más extenso en otro momento:
  • La conceptualización de los “archivos públicos” nacionales, institucionales y el celo en su preserva. ¿Qué significa lo Open en este contexto? ¿Open equivale a difusión, a acceso, a metadata, a descarga, a remezcla, etc.? Son muchas las diferencias entre cada uno de los términos y muy distinto su enfoque de los archivos que se demandan como “públicos” desde fuera de las instituciones, en proyectos más de base, más alternativos, más de reivindicación ciudadana…
  • ¿Cómo garantizar la integridad, la consistencia y la máxima calidad de los archivos “originales” al hacerse públicos y susceptibles de ser modificados en su uso? Este conflicto entre lo “original” y “lo no controlado” es algo que preocupa y mucho a los responsables de los archivos. En el fondo interpreto un deseo de ensanchar el “acceso” pero un gran temor por la apropiación que se derive de ello.
  • Cierta frustración en los entusiastas que han liberado archivos y la constatación de que apenas han generado usos creativos por parte de la gente. Colgar miles de fotografías y rodaje de vídeo con licencias CC animando a su remezcla no es suficiente para provocar transformaciones. Esto me hace pensar en la necesidad de educar en las competencias audiovisuales pero también en la relevancia de esos archivos que se liberan ¿Hasta qué punto son “significativos” para la gente, qué tienen que ver con su vida, con sus motivaciones, con sus necesidades…? Quizás haya que pensar más en la pertinencia de lo biográfico, lo cultural, lo apegado a la memoria personal y colectiva. Lo cual nos lleva de nuevo a rePlay.