Mobile Learning EOI, nominado a los Premios Focus de Conocimiento Libre

Premios Focus Conocimiento LibreActualizaci贸n 1 noviembre 2010: Nos dieron el Premio Focus al Conocimiento Libre por el proyecto Mobile Learning EOI 馃檪 Gracias a todos y todas por el apoyo. Este tipo de reconocimientos nos da m谩s fuerza para seguir experimentando con nuevas formas de utilizar tecnolog铆as abiertas para el aprendizaje.

En la Escuela de Organizaci贸n Industrial llevamos m谩s de un a帽o experimentando con abrir la educaci贸n, el aula y sus pr谩cticas m谩s all谩 de los tiempos y espacios tradicionales. El proyecto que integra todas estas acciones (desde la tecnolog铆a a los contenidos con la revisi贸n de las metodolog铆as) es el Mobile Learning EOI con Android. S贸lo un a帽o despu茅s de hacer esta apuesta arriesgada, cuando Android apenas emerg铆a y llegando a una escala de unos 500 alumnos, estamos disfrutando estos d铆as de la alegr铆a que supone estar nominados a los Premios Focus 2010 al Conocimiento Libre (votaci贸n abierta al p煤blico y quedan pocas horas, por si alguien se quiere pasar 馃槈

Por otro lado, y como ya adelant茅 en otro post, a principios de este mes estuve en Nueva York y concretamente en la Open Video Conference (programa, p. 27) para presentar este proyecto y el modelo de relaci贸n que hemos dise帽ado para el uso de redes sociales dentro de los programas de M谩ster. A continuaci贸n recojo la presentaci贸n que hice y el v铆deo de que pude grabar con el nuevo Tablet Samsung Galaxy que utilizar谩n nuestros alumnos en este curso.

Comenc茅 enmarcando la metodolog铆a mobile learning dentro del Plan Estrat茅gico de EOI (pdf) que establece el compromiso de la Escuela con la formaci贸n digital para una econom铆a m谩s sostenible a trav茅s de tecnolog铆as abiertas. De esta forma, es importante comprender que el car谩cter Abierto que est谩 desplegando EOI en los 煤ltimos meses no s贸lo alcanza el c贸mo se aprende sino que va ligado directamente a los cambios en el qu茅 se ense帽a, qu茅 y c贸mo se investiga y c贸mo se divulga: desde la incorporaci贸n de nuevos programas sobre modelos de negocio digitales donde el software libre es parte curricular, a la investigaci贸n sobre  Nueva Econom铆a 20+20,  y pasando por la producci贸n y divulgaci贸n de conocimiento con licencias abiertas. Es dentro de este modelo global EOI donde el mobile learning cobra fuerza y sentido como metodolog铆a.