Redes sociales y Educación: Ser y estar en Internet

Hace unos días estuvimos en el curso Ser y estar en Internet de UNIA donde exploramos las posibilidades de las redes sociales para el aprendizaje en distintos ámbitos educativos. La productora del programa de televisión Tesis se interesó por el curso y realizó este reportaje sobre Internet y Educación que ha sido emitido el pasado fin de semana en Canal Sur. En el vídeo se puede escuchar a varios de los ponentes del curso, entre los que me encuentro junto a Francis Pisani, Charo Fernández y Rubén Díaz.

Ser y estar en la Red. Más allá de potencia y acto

Ser y Estar en Internet no son la misma cosa, pero no pueden ser dos cosas distintas. Un oxímoron que no supone contradicción en los términos, sino mutua dependencia. Ser y Estar son esos dos verbos tan ricos en esencia y tan problemáticos en escena que tantos quebraderos de cabeza dan a los aprendices de español. Entonces es cuando apelamos a Aristóteles y su diferenciación entre potencia y acto, entre capacidad y materialización. Ser y Estar en Internet forman parte del aprendizaje que supone vivir en la Red y construir identidades digitales.

No es el primer curso que toma su nombre de estos dos verbos tan sugerentes para la sociabilidad humana. Mucho antes dio forma también al curso Ser/Estar en Internet. Dinámicas del sujeto conectado que dirigieron Remedios Zafra y Jesús Vega en la Universidad Autónoma de Madrid y donde también tuve el placer de participar el año pasado.

En nuestra cita malagueña de julio de 2010, contamos con ponentes de varios niveles educativos, que utilizan las redes tanto desde la enseñanza primaria hasta el newtorking profesional. A pesar de ser un curso muy intensivo, hubo tiempo también para indagar en los espacios de aprendizaje no formal, haciendo evidente la naturaleza de la educación expandida y la importancia de los entornos personales de aprendizaje a través de tecnologías móviles. Además de la conversación que se generó en twitter #eduredes y la lista de miembros traemos aquí algunos documentos que compartimos en el curso y que pueden ser de utilidad para quienes no nos pudieron acompañar:

View more presentations from nievesglez.

Identidad digital y redes (Tíscar Lara)

Competencias digitales y conocimiento abierto (Tíscar Lara) — Más presentaciones

Redes sociales para secundaria, ¿educamos o enredamos? (Charo Fernández). Ver también Lista de redes educativas (Juan José de Haro)

Redes sociales para educación superior (Nieves González)

Participemos en la conversación (Charo Fernández)

Taller sobre Facebook y Twitter para educación (Nieves González)

Educación Expandida (Zemos98)

Ecologías mediáticas, tecnologías móviles y entornos personales de aprendizaje (Daniel Villar)

Getting things done! Herramientas para la gestión de información (Francis Pisani)

Particípolis, redes y el futuro de la web (Francis Pisani)

Vídeo sobre Particípolis y el futuro de la web (Francis Pisani)

Red de profesores Aulablog: Historia, Aula virtual y Planeta de blogs