Redes sociales, privacidad y educación

El aspecto más interesante de las redes sociales es la capacidad que nos ofrece de relacionarnos con otras personas y compartir intereses para crear lazos comunes, ya sean profesionales, educativos o personales. Sin embargo, uno de los mayores problemas que nos plantean es que aprendamos a proteger nuestra privacidad mientras nos relacionamos con distintos tipos de personas y con distintos grados de proximidad.

  • Esta es la respuesta a la pregunta ¿cuáles son los pros y contras de las redes sociales? en la entrevista que ha publicado el suplemento sobre Educación del periódico Ideal de Granada y cuyo texto íntegro se puede consultar en Ideal en Clase.

Esta semana me vinieron a ver de la Fundación Alia2 porque están preparando su próximo informe sobre protección de menores en internet y querían tener una perspectiva desde la cultura digital. En este sentido es irremediable acudir de nuevo a la educación en libertad y responsabilidad. Pero no sólo de los niños, sino también de los adultos en sus áreas de acción personales y profesionales. Volviendo la vista atrás, parece mentira que hace tan solo 3 años las redes sociales que hoy nos parecen omnipresentes (tuenti, facebook, live spaces, etc.) apenas existían, y si lo hacían, no eran utilizadas a la escala que ocurre actualmente. En aquel momento cuando hicimos el estudio para UNICEF, el principal campo de acción eran los foros y los chats. Hoy nos parece prehistoria, la complejidad ha aumentado y el trabajo de sensibilización a nivel institucional o particular es más importante que nunca.

El debate sobre el potencial de las redes sociales en la educación suele oscilar regularmente entre su capacidad de abrir puertas al conocimiento (el aprendizaje es social por definición) y el riesgo que pueden ocasionar el contacto no deseado de los menores con otras personas a su alcance. Como en todas las esferas de la sociedad, libertad y seguridad son parte de un binomio regido por una tensión constante. Aprender a ecualizarla es parte de nuestra responsabilidad como ciudadanos, familias, educadores, empresarios, políticos, ingenieros, etc. porque necesitamos desarrollar tecnologías, políticas y medios para desarrollarnos libre y responsablemente en una sociedad más abierta, sostenible, participativa y solidaria.