Nueva Economía 20+20: Verde, Digital, Social, Abierta y Creativa

¿Qué tienen en común la Economía Verde, la Economía Digital, la Economía Social, la Economía Abierta y las Industrias de la Creatividad? Que todas ellas se engloban dentro del concepto de Nueva Economía, como nuevos sectores productivos que basan su modelo de negocio en elementos como son la cultura abierta, la horizontalidad, la tecnología y la gestión medioambiental.

En la Escuela de Organización Industrial, en línea con su Plan Estratégico 2020 (pdf), hemos querido explorar con más detalle este nuevo campo en el proyecto de Nueva Economía 20+20. Varios equipos de investigadores de universidades españolas han trabajado de forma coordinada para desarrollar una metodología común que, combinando técnicas cualitativas como cuantitativas, han dado como fruto cinco estudios donde se define el sector, se analizan 20 casos de empresas españolas de éxito y se aportan 20 recomendaciones para el futuro. El interés de este proyecto radica tanto en los sectores analizados (Verde, Digital, Social, etc.) como en el propio proceso de trabajo, ya que los investigadores han ido narrando sus avances de research in progress de manera abierta y pública a través de varios blogs.

Es ahí, en sus blogs, donde ahora se pueden consultar los cinco estudios en su versión beta y participar de la discusión pública con las personas interesadas en este campo.

Estudio 20+20 de Economía Abierta

Estudio 20+20 de Economía Social

Estudio 20+20 de Economía Digital

Estudio 20+20 de Economía Verde

Estudio 20+20 de Industrias de la Creatividad

En septiembre se recogerán las aportaciones para la publicación definitiva de los estudios de cara a su presentación oficial en EOI.