Entrevista previa al Foro Internet Meeting Point

Este viernes estaré en el Foro Internet Meeting Point en Gijón hablando sobre la comunicación en red. El diario El Comercio Digital, organizador del evento, está publicando una serie de entrevistas con los participantes. La semana pasada fue mi turno y charlamos sobre el futuro de la educación y la implicación de las tecnologías digitales en el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje.

comercio-digital-fimp


Internet se ha convertido en un recurso muy útil para muchos ámbitos, incluido el educativo, ¿cómo cree que será la educación del futuro en base a esta pauta?

Internet ha pasado de ser un recurso educativo para la consulta de información a un espacio de relación, producción e intercambio de conocimiento entre personas que aprenden entre sí. La web 2.0, y lo que es más importante, la tecnología de lecto-escritura que lleva asociada, ha abierto un nuevo campo de experimentación en el que la Red comienza a ser el entorno natural donde aprender y enseñar lo aprendido.
Imagino un futuro donde la educación estará más centrada en formular preguntas indagadoras que en resolver respuestas convenidas, donde será más importante construir conocimiento colectivo para la innovación social en todas sus dimensiones que memorizar datos específicos de disciplinas demasiado compartimentadas.

¿Cómo entiende la Universidad?

Entiendo la Universidad como un espacio de relación donde el valor fundamental está en la interacción de los alumnos con profesionales e investigadores unidos en el reto de movilizar ciencias interdisciplinares a través de laboratorios de innovación, dentro y fuera de la Universidad, en contacto directo con la sociedad. Un espacio donde lo físico justifique el encuentro de todos los participantes del proceso de aprendizaje para el intercambio de ideas y el seguimiento de proyectos colectivos, abandonando así el modelo tradicional de transmisión de conocimientos.

Las TIC por sí mismas, ¿pueden llegar a garantizar un cambio en la educación?

Así planteado, la respuesta es no. Las TIC necesitan de usos críticos y creativos, mediados por la experiencia y la interacción con otras personas, e integrados metodológicamente en experiencias de producción e intercambio de conocimiento.

Existen ciertos sectores que adolecen de lo que podríamos llamar ‘tecnofobia’, ¿cuáles serían sus argumentos para rechazar las TIC?

El principal problema suele ser el desconocimiento. Tendemos a rechazar aquello que nos resulta nuevo y que percibimos como algo amenazador a nuestra forma habitual de aprender y enseñar. Sin embargo, con estrategias de información, de explicación de sus usos, de demostración de buenas prácticas, de contagio de nuestros pares más motivados y su integración en proyectos significativos, cualquier persona con “tecnofobia” puede formar su propio criterio analizando el para qué y cómo de la utilidad de esas tecnologías concretas en su práctica educativa.

¿Cómo definiría la identidad digital?

Es parte de nuestra identidad como personas, que nos define y nos invita a relacionarnos con el resto de la sociedad en nuevos entornos digitales. En este sentido, cada vez comienza a tener más importancia aprender a ser y estar en Internet, para gestionar quiénes somos y quiénes queremos ser en esta Sociedad Red.

Tecnología versus pedagogía, ¿obligados a entenderse?

No existe tal confrontación. Tecnología y pedagogía están llamados a ser un binomio indisoluble. Es fundamental analizar, integrar y cuestionar las tecnologías desde el para qué y cómo de sus aplicaciones educativas. Por eso la metodología es fundamental, porque revela una concepción de la educación y de su misión social. Las tecnologías deben servir a ese propósito y garantizar que los procesos de aprendizaje sean más abiertos, participativos y eficaces a través de su uso.

Un blog, ¿puede llegar a convertirse en un recurso académico?

Sin duda. De hecho, hay excelentes blogs académicos que resultan más interesantes, por enfoque, actualización e interacción, que muchos artículos de revistas científicas.
Entre otros elementos, los blogs tienen las virtudes de los mejores procesos científicos, en cuanto a publicidad de resultados, apertura dialógica y cultura de la cita en red. A eso se añade su facilidad para construir nuevos públicos, más allá de los especializados, conectando ciencia y sociedad de manera natural.
Hay mucho escrito sobre este tema, pero por poner una referencia, se puede consultar este post que escribí sobre la utilidad de un blog académico hace cerca de 4 años ya: http://tiscar.com/2006/09/14/la-utilidad-de-un-blog-academico/

El conocimiento de las TIC y la tecnología educativa, ¿están incorporados en el currículo actual de la formación docente?

Como parte de las competencias básicas que nos marca la Unión Europea, en los últimos años se ha hecho un gran esfuerzo desde las instituciones educativas por incorporar las TIC al currículo y diseñar tanto planes de formación de su profesorado como dotación tecnológica y publicación de recursos de aprendizaje para el aula. Sin embargo, gran parte de los proyectos más interesantes se han dado por parte de profesores innovadores que, de manera natural y espontánea, con una lógica distribuida propia de Internet, han experimentado con las tecnologías, las han incorporado a su práctica docente y han aprendido en red con otros profesores con los que han construido redes de conocimiento compartido. Me refiero a redes como Aulablog y Ciberespiral, por poner un ejemplo de este tipo de comunidades.

¿Qué justifica las TIC en la enseñanza?

Son imprescindibles para formar al ciudadano del siglo XXI puesto que son parte y motor al mismo tiempo de la sociedad en la que vivimos, que es la Sociedad de la Información. Debemos aprender con sus tecnologías, pero también aprender a generar aquellas tecnologías que necesitemos para construir un mundo más abierto, justo y solidario. Por eso es tan importante el apoyo al software libre dentro de modelos de educación abierta, donde las tecnologías deben servir a metodologías de colaboración, trabajo cooperativo, aprendizaje en red y fomento de la creatividad.

¿Cuál es la realidad del uso de internet en los centros de enseñanza?

Hay distintas realidades como distintos son los centros de enseñanza según su naturaleza específica. Depende del tipo de región y de sus políticas públicas, de la inversión propia del centro, del grado de implicación del profesorado, del apoyo de las familias, etc.

¿Qué retos implica internet desde el punto de vista educativo?

Internet es más que un medio TIC, es una nueva dimensión donde aprender y colaborar en la construcción colectiva del conocimiento. Implica cambios metodológicos de gran alcance, no sólo en la mediación de las TIC, sino en los cambios pedagógicos que proponen y posibilitan esas tecnológicas. No tiene sentido usar la tecnología para hacer lo mismo de siempre sin cuestionarse su papel de transformación social. Lo más importante es concebir la Red y las tecnologías digitales dentro de un marco de educación abierta, expandida, participativa, horizontal y cooperativa.

¿Podría concretar algún proyecto reseñable de TIC que se esté desarrollando en la actualidad en el ámbito educativo?

Desde un punto de vista más reflexivo, merece la pena identificar proyectos como los de Educación Expandida, Invisible Learning y New Media Literacies, Edupop/Edupunk, que coinciden en destacar los nuevos entornos de aprendizaje no formal, la interacción en redes sociales, la práctica del aprender haciendo propia de la cultura proam y los valores que pueden aportar a los procesos educativos. Desde un punto de vista más aplicado, es interesante observar las prácticas de aquellos profesores innovadores que sirven de catalizador en las instituciones educativas y que están provocando cambios desde el aula para una educación más abierta, digital y solidaria. Entre ellos, colectivos como Aulablog y Ciberespiral.

¿Hasta qué punto ya tiene presencia el llamado ‘periodismo ciudadano’ en los medios de comunicación?

El llamado “periodismo ciudadano” comienza a ser incorporado de manera natural en los procesos periodísticos de los medios de comunicación. Prueba de ello es la declaración de intenciones de la nueva red de Elpais.com, Skup, que acaba de nacer en estos días. Podríamos decir que de alguna manera se ha pasado del desprecio de hace unos años a la domesticación del concepto, si bien es verdad que los modelos de integración difieren según el medio en concreto. Así vemos desde propuestas más cosméticas, por pura moda pero sin actitud de escucha, hasta verdaderas apuestas por reconocer y hacer partícipes a los lectores en la elaboración de las noticias.
Otro tema distinto es el periodismo ejercido en proyectos ciudadanos fuera del marco institucional y corporativo de los medios de comunicación. Ahí también surgen iniciativas de gran calado e interés por contar la actualidad desde un punto de vista no profesionalizado.