Jornadas Bibliotecas FGSR: eBook y otras pantallas

El jueves 27 participo, junto con mi compañero de Decanato EOI Joaquín Rodríguez, en el Panel de Expertos de las Jornadas de Bibliotecas que organiza la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que este año se dedican al eBook y otras pantallas de lectura. Hace tiempo que participo en el trabajo de la Fundación a través del Centro CITA de Tecnologías Avanzadas en Peñaranda, pero esta vez es una oportunidad para conocer proyectos tan interesantes como If:Book del Institute for the Future of the Book y Territorio eBook.

18 Jornadas

La irrupción en nuestro entorno cultural del dispositivo de lectura electrónica conocido como eBook está generando incertidumbres y opiniones muy diversas. Su paulatina asimilación dentro de los lugares públicos y privados de lectura (bibliotecas, centros educativos y hogares) va a cambiar, como ya lo están haciendo otros soportes electrónicos, desde la forma de entender la lectura a la fisonomía de los espacios que la contienen y divulgan.

El encuentro de este año quiere analizar este fenómeno desde la perspectiva de los actores implicados: educadores, bibliotecarios, lectores, mediadores culturales, etc., a través de sesiones enfocadas a:

  • Analizar el impacto y los cambios en los lectores de estas tecnologías respecto a sus formas de leer y comprender los textos escritos.
  • Debatir sobre las modificaciones que éste y otros dispositivos de la información suponen para los espacios de lectura: adecuación de instalaciones, creación de espacios virtuales y desarrollo de nuevos servicios.
  • Perfilar propuestas que permitan a la escuela y la biblioteca tomar postura ante los desafíos presentes y futuros planteados por este nuevo contexto


PROGRAMA

18ª JORNADAS DE BIBLIOTECAS INFANTILES JUVENILES Y ESCOLARES: El eBook y otras pantallas: nuevas formas, posibilidades y espacios para la lectura

27 de mayo, jueves

Mañana

9.30 – 11 h Entrega de documentación.
11 – 12 h Visita al Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
12 – 12.15 h Presentación de las jornadas.

12.15 – 13.45 h CONFERENCIA INAUGURAL

El libro de arena. Transformaciones de la escritura y de la lectura

El cambio imparable del soporte de papel por el digital produce una corriente de profundas transformaciones que afecta a nuestra secular cultura libresca. Estas modificaciones no se quedan en sustituir tan sólo el libro códice por un artefacto electrónico; se ven afectados el texto en si, la forma de escribir, los modos de lectura y el uso pedagógico de las obras. Estudiar este efecto dominó será el objeto de esta conferencia.

Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la Universidad Carlos III de Madrid.

Tarde
16.30 -18.30 h PANEL DE EXPERTO

Dos especialistas en TIC dan a conocer sus opiniones sobre la lectura y la escritura digital en ámbitos educativos, creativos y editoriales para posteriormente responder a las preguntas del moderador y de los asistentes.

Tíscar Lara, vicedecana de Cultura Digital de la EOI Escuela de Negocios.
Joaquín Rodríguez, vicedecano de Profesorado y Organización académica de la EOI; director del Máster de Edición de la Universidad de Salamanca y asesor del proyecto Territorio eBook.
• Moderador del panel: Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.

18.30 – 19.00 h Pausa / Café

19.00 – 19.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores en la biblioteca)

Lectores de Pantalla: primeros pasos, primeros vuelos
Presentación del programa creado por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil dirigido a pequeños lectores, que trabaja con el binomio álbum / ordenador para conseguir el disfrute con la lectura y el acercamiento a aplicaciones informáticas elementales de forma creativa.

Sara Iglesias, responsable de programas de prelectores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Fundación GSR Salamanca.

28 de mayo, viernes

Mañana
10 – 11.30 h PRESENTACIÓN eReaders

Se darán a conocer las características generales y las especificidades de estos dispositivos de lectura con la presentación de algunos de los modelos más representativos que hay en el mercado, posibilitando su manejo entre los asistentes.

Javier Celaya, director del Máster de Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y Management Training Professional.

11.30 – 12.00 h Pausa / Café

12.00 – 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio colaborativo)

Territorio eBook
Este programa, en el que colaboran interlocutores vinculados con el mundo de las bibliotecas, la gestión cultural y las universidades, tiene como objetivo principal analizar el impacto que esta nueva modalidad de lectura va a provocar en los lectores, a través de actividades relacionadas con la experimentación, la creación y la investigación.

Javier Valbuena, coordinador del proyecto y director del Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación GSR Peñaranda de Bracamonte.

Tarde

16.00 – 17.30 h EXPERIENCIAS (espacio bibliotecario)

eBooks – La experiencia de las bibliotecas de Luton
Se presentan los servicios que las bibliotecas de Luton han puesto en marcha en relación con los libros electrónicos, cómo se promocionan entre los usuarios, los problemas encontrados y las lecciones aprendidas. Para finalizar, se comentarán estas conclusiones en relación con el futuro de esta red de centros bibliotecarios y el probable desarrollo del propio libro electrónico.

Fiona Marriott, bibliotecaria jefe de la Red de Bibliotecas de Luton (Reino Unido).
17.30 – 18.00 h Pausa / Café

18.00 – 19.30 h EXPERIENCIAS (espacio educativo)

Los relatos digitales como textos multimodales
Experiencia realizada con alumnos de la E.S.O. basada en la creación de relatos utilizando diversos medios (fotografías, música, vídeos, guión) en un centro de innovación vinculado a las TIC, el Citilab de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Se analiza la metodología empleada y su potencial en contextos educativos y las repercusiones que tiene este enfoque en los modos de lectura actuales.

José Luis Rodríguez Illera, director del Observatorio de la Educación Digital de la Universidad de Barcelona.

29 de mayo, sábado
Mañana
10 – 11.30 h EXPERIENCIAS (espacio primeros lectores)

El lenguaje de las TIC en educación infantil. Nuevas oportunidades de expresión e intervención en el entorno educativo y social.
Los docentes de las primeras etapas educativas también ofrecen respuestas a las necesidades educativas, creativas, comunicativas, sociales y culturales de sus alumnos aceptando la relevancia que tienen las TIC y su integración significativa en la escuela actual. La intervención relata la experiencia de este centro donde niños, docentes y familias se preparan para asumir nuevos retos educativos, utilizando estas herramientas tecnológicas que abren la comunicación a nuevos lenguajes.

Ana Díaz Cappa, coordinadora TIC y directora de la E.I. Zaleo (Madrid).
11.30-12.00 h Pausa / Café

12.00 – 13.30 h EXPERIENCIAS (espacio ideas)

HOTbook in the UNlibrary
La exposición de este innovador proyecto que la organización If:book lleva a cabo en escuelas del Reino Unido sirve de marco para reflexionar sobre la urgente necesidad que tienen los mediadores (profesores, bibliotecarios…) en desarrollar capacidades relacionadas con utilización de los soportes digitales. El objetivo: fomentar el interés de los adolescentes por la buena literatura en una etapa en la que el uso de las redes sociales y otros hábitos culturales excluyen a la lectura de su tiempo de ocio.

Chris Meade, director de If:book, Instituto de investigación sobre el futuro del libro. Londres (Reino Unido).

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Sede de la Fundación, c/ Peña Primera 14 y 16 Salamanca (mapa