Contenidos abiertos en Educación Superior: ¿modelo sostenible?

Vivimos el dilema de lo abierto, esa tensión constante entre lo apreciado como equivalente de tener precio y el deseo de lo cerrado como garante de la exclusividad. En una época donde la información fluye, se escapa y se reinterpreta a sí misma, es cada vez más difícil generar escasez artificial. Los modelos de negocio que antes vivían de la dosificación del saber sufren la dificultad de construir nuevos contextos para garantizar esas condiciones. La Educación, como el mundo del Periodismo y todas aquellos sectores relacionados directamente con la elaboración, producción y transmisión de conocimento, no escapa a estas controversias.

Hace unas semanas el diario New York Times se planteaba la sostenibilidad del modelo de recursos educativos en abierto, poniendo el foco en concreto en el proyecto OpenCourseWare liderado por MIT.

Una de las personas que aparecen entrevistadas en el reportaje de NYT es Stephen Carson, responsable de OCW-MIT. Tan solo unos días después contamos con la presencia de Carson en EOI como ponente en el Seminario de Contenidos en Abierto, donde nos dio algunas claves interesantes de la evaluación que han hecho sobre los resultados del proyecto OCW:

1. Abrir los contenidos ha generado un alto retorno en reputación y autoridad para la institución.
2. Abrir los contenidos no ha supuesto un descenso de matrículas, por lo que no se interpreta como una amenaza para su negocio principal.
3. Abrir los contenidos ha atraído nuevos usuarios, aprendices amateurs, previamente no concebidos como público objetivo del proyecto (profesores y alumnos de MIT).

Este post continúa en LEGOLAB