12 pensamientos sobre la libertad de prensa

Mapa del estado de Predadores de la Libertad de Prensa 2010, elaborado por Reporteros sin Fronteras.

El pasado 3 de mayo se celebraba el Día Internacional de la Libertad de Prensa. Con ese motivo, Wellcomm nos invitó a reflexionar sobre el tema y doce periodistas sumamos nuestras voces en la siguiente recopilación:

  • “La libertad de expresión es una entelequia, que está a caballo entre la libertad de pensamiento y la libertad de difusión. Aún en las sociedades más avanzadas y con menos trabas, el hombre nunca es del todo libre, porque todo está regulado, no sólo por leyes sino por por pautas de conducta que establecen qué se debe y qué no debe decir (más aún en la era que vivimos de lo políticamente correcto)”  Mayte A. Ayuso. Redactora jefe de Finanzas y Mercados. Expansión.
  • “La libertad de expresión es un pilar básico de la sociedad democrática. Fundamental, hermosa y frágil. Tan necesaria hoy como siempre. Y siempre en peligro…ahora mas que por el afán represor de los Estados, por los grupos y las personas que se amparan en ella para la agresión, la calumnia y el insulto “. Lalo Azcona, Presidente de Estudio de Comunicación
  • “La libertad de expresión es esa manga ancha que nunca debemos permitir que se estreche”. Ignacio Escolar, periodista
  • “Sólo desde la LIBERTAD, la información  verídica permite el crecimiento personal  y se transforma en comunicación, base del crecimiento económico”. Pilar Gómez Acebo, Consejera de Conecta, Presidenta de Honor de la Federación Española de Mujeres Directivas y Empresarias.
  • “La prueba del algodón de la libertad de expresión radica en el grado de inquietud de los poderosos ante lo que puedan traer los titulares de dentro de rato”. Fernando González Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.
  • “En la era de la desintermediación y del auge de nuevas formas de producir y compartir conocimiento en Red, ha llegado el momento de que empecemos a defender la libertad de prensa como un procomún de autogestión ciudadana” Tiscar Lara, Vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI.
  • “Sin una prensa libre compuesta de periodistas profesionales con medios económicos, tiempo de investigación y valentía editorial no habría noticias de relieve. Todos los poderes podrían dormir y delinquir tranquilos”. Ramón Lobo, periodista de El País y corresponsal de guerra.
  • “ Es el termómetro de la democracia. Y esta funcionando regular. Estemos alerta” Melchor Miralles, Director de Veo7
  • “La libertad de prensa consiste en poder contar en un medio de comunicación lo que sucede sin la censura de ningún tipo de poder. El rigor y la veracidad se sobreentienden en todo buen periodista”. Susana Moreno, editora de informativos de La Sexta.
  • “La Universidad y las Facultades de Ciencias de la Información, encuentran su razón de ser en la formación de sus estudiantes, en la responsabilidad y el compromiso que exige el ejercicio de la libertad de prensa, para que la integridad y la imparcialidad sea una exigencia ineludible a lo largo de su carrera profesional”. Carmen Pérez de Armiñán. Decana de la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid.
  • “La libertad de prensa es la máxima garantía para la sociedad y la democracia”. Eduardo Sotillos, periodista y Secretario de Comunicación y Estrategia de PSM-PSOE.
  • “Es uno de los grandes logros que nos trajo la democracia. Por haber vivido en la época en que a los periodistas se les tenía amordazados, incluso autocensurados por el miedo a las represalias que sus opiniones pudieran generar, es por lo que valoro mucho más la libertad de expresión de la que disfrutamos. Un logro que espero y deseo no se ponga en tela de juicio por los poderes políticos, jurídicos y económicos, en su afán por controlarlo todo, pero muy especialmente a la prensa”. Rosa Villacastín, periodista y escritora.