Programa del Módulo de Competencias Digitales UNIA-EOI 2010

Después de la sesión presencial del 17 de marzo en Sevilla, hemos arrancado el Módulo de Competencias Digitales UNIA-EOI 2010 con un grupo de unas 40 personas de ambas instituciones.

PROGRAMA DEL MÓDULO

El módulo se estructura en cuatro fases: introducción, definición del proyecto personal, ejecución del proyecto y cierre.


1. Fase introductoria

Fecha: Hasta el 15 de abril

La fase inicial del módulo consiste en una presentación del concepto new media literacies y de las principales competencias y habilidades que se trabajarán a lo largo de su desarrollo. Asimismo, la noción de Personal Learning Environment (PLE) se introduce a modo de marco general en el que cada una de las prácticas, competencias y herramientas que se exploren quedarán contextualizadas. Los principios del conectivismo son también esbozados, en la medida en que es tomado como enfoque pedagógico de referencia.

Durante esta fase se dan a conocer además algunas de las herramientas, aplicaciones y prácticas que son de especial interés para la configuración de un PLE orientado a la actividad universitaria.

En esta fase tiene lugar una sesión de presentación que se ofrece tanto en versión presencial como online. Los participantes son invitados a exponer las principales dificultades que encuentran en su aplicación de las TIC a su actividad académica y cómo esperan que el módulo pueda contribuir a su mejora.

New media literacies y las competencias básicas para el contexto de la cultura digital

Personal Learning Environments y Conectivismo

Revisión de herramientas y habilidades

  • * Conferencias de Tíscar Lara y Francis Pisani durante la sesión presencial. Disponibles en vídeo para quienes no pudieron asistir: Pendiente del Servicio de Audiovisuales de UNIA.
  • * Selección de recursos de aprendizaje sobre herramientas para buscar, organizar, producir, publicar y comunicar: https://sites.google.com/a/learning.eoi.es/digilab/home
  • Amplio listado de habilidades organizadas en las siguientes categorías: uso general de la web, organización, comunicación, búsqueda y gestión de información; privacidad, seguridad y legislación; presentación; y modos de aprender: http://teachingcollegemath.com/?p=1498
  • Tutoriales de herramientas realizados por Common Craft: http://practicasdigitales.unia.es/tag/common-craft.htm

Ejercicio de visualización por parte de cada uno de los participantes de su Personal Learning Environment

Como cierre de la fase introductoria se realiza un ejercicio de visualización en el que los participantes identifican los principales componentes de su PLE. Estos elementos son representados por medio de un diagrama que visualiza sus interrelaciones y la importancia relativa de cada uno de los mismos. Los participantes pueden elegir los medios que deseen para el diseño de su visualización, desde aplicaciones para la creación de mapas mentales (como VUE, Freemind, CmapTools, Mindmeister o Thebrain) a herramientas más “tradicionales” como lápiz y papel.

Esta visualización pretende que los participantes tomen consciencia de la complejidad de sus entornos de aprendizaje, más allá del abanico de recursos que se autodefinen como “educativos”.

Ejemplos de diagramas: http://edtechpost.wikispaces.com/PLE+Diagrams


2. Fase de definición de proyectos

Fecha: hasta el 3 de mayo

En la segunda fase los participantes deben definir un proyecto que puede implicar desde la producción y publicación de contenidos digitales a la redefinición de determinadas prácticas características de la actividad académica -ej. la búsqueda y gestión de información- mediante el uso de herramientas digitales. Quienes lo deseen podrán desarrollar el proyecto de manera conjunta.

El proyecto constituye el eje central del módulo y busca fomentar la comprensión de las lógicas culturales, dinámicas sociales y competencias asociadas al uso de las TIC. Para ello éste deberá ser contextualizado en el marco general del PLE de cada uno de los participantes. El objetivo final no consiste en usar herramientas o adoptar prácticas digitales sino encontrar nuevos medios para lograr objetivos ya exsitentes.

En esta fase se asignará a cada participante un tutor que lo guiará en la definición del proyecto.

Redacción de propuestas

Los participantes deberán elaborar una propuesta – de no más de 500 palabras – que incluya lo siguiente:

  1. Objetivos del proyecto (ej.: mejorar mis prácticas de búsqueda y organización de referencias para la investigación; lanzar un blog educativo; producir y publicar una serie de podcasts sobre mi investigación, etc.)
  2. Principales competencias y áreas del PLE que deben expandirse.
  3. Tipos de herramientas necesarias para ejecutar el proyecto (ej. gestores de referencias; CMS – Content Management Systems).
  4. Calendario de trabajo.
  5. Se recomienda incluir también algún proyecto existente que sirve como referencia.

Cada participante enviará la propuesta a su tutor para que sea revisada. Los tutores deberan aprobar las propuestas, o sugerir los cambios oportunos, antes de pasar a la siguiente fase.


3. Fase de ejecución de proyectos

Fecha: Hasta el 30 de junio

Identificación y evaluación de herramientas

En la fase de ejecución los participantes comenzarán llevando a cabo un análisis crítico de las diferentes opciones tecnológicas concretas que pueden ser empleados para la consecución de los objetivos establecidos. En este momento deben identificarse soluciones concretas dentro de la tipología de herramientas general establecida en la propuesta. La comparación puede incluir tanto la revisión de herramientas que son complementarias en su uso como de otras que son excluyente.

En el caso de búsqueda de información un ejemplo sería la comparación de varios motores de búsqueda (ej. Google, Bing, Yahoo!), sistemas para la clasificación de links (ej. Delicious, Connotea) o gestores de referencias bibliográficas (ej. Zotero, Mendeley, Endnotes).

Dado el papel central que la selección del navegador tiene en el resto de prácticas digitales los participantes deberán además comparar varios navegadores y justificar la opción escogida. Para ello cosultar http://opentochoice.org/2010/02/overview-of-browsers/

Desarrollo del proyecto

Una vez seleccionadas las herramientas se procederá a su implementación en el desarrollo del proyecto, cuyo proceso deberá ser documentado mediante una breve memoria en la que se reflexionará sobre las competencia ejercitadas.

A lo largo de esta fase cada participante contará con el apoyo de su tutor, con quien consensuaran la frecuencia y vías de comunicación. Asimismo se fomentará la colaboración entre los participantes para resolver problemas comunes.

Revisión del PLE

Una vez finalizado el proyecto los participantes volveran a esquematizar su PLE con el objetivo de reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y en qué medida la elaboración del proyecto ha contribuido al desarrollo de una serie de competencias y la reconfiguración de sus PLEs.


4. Cierre y puesta en común

Fecha: hasta el 10 de julio

El módulo finalizará con una sesión de balance, extracción de conclusiones y puesta en común de los trabajos. La documentación de los proyectos y los PLEs serán agregados en un sitio web.


5. Fechas clave del módulo y entrega de ejercicios

Fase 1
  • Sesión introductoria presencial: 17 de marzo
  • Entrega del ejercicio de visualización PLE: hasta el15 de abril.
Fase 2
  • Entrega de las propuestas de proyecto: hasta el 3 de mayo.
Fase 3
  • Entrega de la memoria y de la segunda visualización del PLE: 30 de junio.
Fase 4
  • Sesión de balance: hasta el 10 de julio.