Jornadas Educativas Alfabetización 2.0: una responsabilidad de todos

La semana pasada participé en las Jornadas Alfabetización 2.0: una responsabilidad de todos organizadas por el Ayuntamiento de Pozuelo, Madrid. Además de dar la conferencia inaugural del miércoles, actué en calidad de moderadora el jueves por lo que tuve la oportunidad de asistir a todas las intervenciones.

Hubo representantes de un gran número de instituciones relacionadas con la educación y los jóvenes: directores de centros educativos, técnicos de administración pública, profesores, asociaciones de padres, investigadores, empresas, asociaciones como Protégeles y profesionales de la comunicación. En las Jornadas se habló del porqué, para qué y cómo de la Alfabetización digital en los nuevos medios y se destacó la necesidad de avanzar en tres direcciones:

1. Reforzar el potencial de las TIC para el desarrollo de las personas, destacando su aspecto positivo y su capacidad para crecer hacia una sociedad más abierta y colaborativa. Al mismo tiempo, es imprescindible mantener un espíritu crítico sobre las tecnologías digitales, conocer sus limitaciones e intentar minimizar sus riesgos.

2. Superar el enfoque tecnológico de la alfabetización digital únicamente centrada en el QUÉ, en la herramienta como fin en sí misma, y avanzar hacia el PARA QUÉ de sus usos y prácticas, donde la herramienta sea un medio para la comunicación y la participación social.

3. Tejer comunidades de aprendizaje entre todos los agentes implicados en la educación para colaborar en el desarrollo de planes de alfabetización digital integrales, donde se contemplen todas las competencias que lleva asociadas (instrumentales, analíticas, creativas, psicológicas, etc.) y todas los espacios y tiempos del aprendizaje formal y no formal.