Jane Fountain: Gobierno 2.0 Oportunidades y retos

Este viernes tenemos en EOI el honor de escuchar a Jean Fountain, directora del National Center for Digital Government, en su paso fugaz por España. Jane es una académica experta en Gobernanza y nos hablará de las claves del uso participativo de las redes digitales en la campaña Obama.

Son numerosas las voces que afirman que las redes sociales, y tecnologías y medios asociados, tienen el poder de transformar el gobierno y la sociedad civil. Esas afirmaciones resaltan la sabiduría de las masas, el poder de los ciudadanos para resolver problemas políticos y su extraordinaria habilidad para coordinarse y comunicarse a través de los medios digitales. Sin embargo estas voces pasan por alto en ocasiones el papel del poder político, institucional y de otros elementos centrales de la gobernanza. Por lo tanto, exploraremos algunos retos y oportunidades que han sido centrales en la campaña Obama y en su Administración, además de otros extraídos de países que experimentan con el Gobierno 2.0.

En el blog Commons, mi compañero Joaquín Rodríguez, Vicedecano de Profesorado y Ordenación Académica de EOI, hace una revisión del concepto de e-Socracia y recoge la visión de Fountain en el uso de las tecnologías para la canalización de procesos democráticos directos y participativos:

Autora de una de las obras de referencia fundamentales a este respecto, Building the Virtual State: Information Technology and Institutional Change, aboga por el renacimiento de esta posibilidad mediante el uso ciudadano de las herramientas digitales, es decir, mediante la constitución de un ágora virtual dentro de la que los ciudadanos pudieran expresar su opinión sin intermediaciones, en contacto directo con sus representantes o con otras comunidades de ciudadanos que encabeceran una iniciativa cívica de cualquier naturaleza. Las plataformas virtuales tienen la potencialidad, además, de congregar el haz de iniciativas ciudadanas dispersas congregándolas en un sólo punto, reforzando su presencia y su pujanza.