Open Video y Procomún

El pasado junio asistí a la Open Video Conference en Nueva York con Rocío (para quien era su primer viaje a NY y también su documentado regalo de fin de carrera). Allí tuvimos la suerte de escuchar a gente brillante defendiendo la naturaleza libre y abierta de los códigos audiovisuales, algo que desde hace tiempo se ha convertido en una de las líneas de trabajo que más me apasionan y que comparto en el Laboratorio del Procomún de Medialab-Prado.

De aquella experiencia se han realizado pequeños documentos que explican el porqué del Open Vídeo, como el que incluyo a continuación con la lista de intervinientes y su transcripción:

Nota: también he añadido los subtítulos en español a la aplicación SubPLY que tienen integrada con el vídeo desde Kaltura en Openvideoalliance.org.

David Harris, Institute for the Future: El sueño del Vídeo Abierto es poder colaborar para trabajar con vídeos con la misma facilidad con la que se puede colaborar con un artículo de Wikipedia.

Yochai Benkler, Harvard Berkman Center: Una plataforma abierta de edición y distribución de video que sea libre y de código abierto en términos de licencias.

Steve Anderson, Institute for Multimedia Literacy USC:  Para mí, lo que sería realmente emocionante que saliera de esto es un movimiento social y pienso que la Alianza por el Vídeo Abierto tiene la oportunidad aquí de realmente reunir esas energías, enfocarlas y realmente crear algo asombroso a partir de ellas.

Michal Tsur, http://kaltura.com: Para aquellos lugares donde el Código Abierto es importante, ¿cómo podemos hacerlo funcionar de verdad para que la gente pueda realmente usar estas herramientas y formatos?

Holmes Wilson, http://participatoryculture.org: Creo que debemos diseñar un sistema que nos permita llegar a un público masivo con herramientas totalmente abiertas y que no dependan de ninguna gran compañía.

Mohamed Nanabhay, http://english.aljazeera.net: Para mí lo más importante es simplemente liberar el contenido y que la gente de todo el mundo tenga acceso al contenido que desean en el formato que quieran.

Ben Moskowitz, http://freeculture.berkeley.edu: Puedes tener una situación en la que todo está abierto y todas las APIs están abiertas, todo es accesible y abierto e increíble. Pero si nadie lo está usando entonces no tiene sentido… Por eso se trata de llevarlo al usuario medio para que lo use de una forma natural.

Sascha Meinrath, http://newamerica.net: Quiero ver más conexiones fuertes entre los activistas de medios ciudadanos y quienes hacen las políticas.

Jen Mohan, http://intelligenttelevision.com: Creo que avanzamos hacia un futuro en el que todo será reutilizable. No estará en película de 16mm en alguna bodega, sino que nacerá digital, de modo que la gente tendrá la expectativa de que estará disponible y esperará que se use y se reutilice.

Namita Malhotra, http://pad.ma: Es realmente difícil convencer a la gente que trabaja con medios tradicionales, especialmente los realizadores de documentales, acerca del valor de compartir su material.

Jonathan McIntosh, http://rebelliouspixels.com: Esta idea de poder usar la cultura popular en el trabajo con vídeo y necesitamos poder usarla sin temor de ser demandados cada vez que comentamos o hacemos una crítica.

Brett Gaylor, http://opensourcecinema.org: Para que alguien haga algo con un simple editor web que pueda conectarse con el software que puede que yo ya esté utilizando y que ya sé usar… Y lo contrario también, para que puedan retomar el trabajo que yo hice y construir sobre él.

Monty Montgomery, http://xiph.org: Si va a ser un movimiento, si va a tener éxito, debe haber cooperación. Porque aunque todos vamos en la misma dirección, si la gente ni siquiera ha hablado entre sí, eso no es cooperación, es más bien un movimiento en masa.

Dean Jansen, http://participatoryculture.org: No hay un buen juego de herramientas de principio a fin para que la gente haga, publique y vea Vídeo Abierto de una manera realmente intuitiva, fácil. Es lo que las herramientas comerciales han hecho hasta ahora y eso es lo que creo que las herramientas de Vídeo Abierto deben hacer.

Chris Blizzard, http://mozilla.org: Algo que yo quiero ver es una historia coherente acerca de lo que el Vídeo Abierto significa realmente. Eso es lo primero que debemos hacer.

Anna Helme, http://engagemedia.org: Herramientas de software, su usabilidad y aceptación… ¿cómo podemos todos implementar códecs abiertos a lo que hacemos?

Erik Moeller, http://wikimedia.org: Los navegadores deben ser capaces de reproducir y editar vídeo sin depender de herramientas privativas adicionales.

Michael Dale, http://metavid.org: Lo más importante es lograr que Firefox 3 tenga “envío gratis”… (risas). Eso solucionará todos los problemas.

En la web del movimiento que impulsa la defensa del Open Video, la Open Video Alliance, se pueden encontrar los vídeos de todas estas intervenciones y la invitación a remezclarlos y subtitularlos con herramientas como Kaltura y PLYmedia.