Artículos: Identidad periodística, televisión pública, rutinas profesionales y comunicación política

Comienzo el año recogiendo frutos de 2009 en forma de tres nuevos artículos publicados en colaboración con buenos colegas y profesores universitarios. Los dos primeros artículos se enmarcan dentro del proyecto ¿Información, Formación y entretenimiento? Productores, televidentes y contenidos en TVE y la BBC. Estudio comparativo del Plan Nacional I+D 2005, y el tercero en el proyecto Ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008 en España del Plan Nacional I+D 2007. En sucesivos posts integraré los textos completos para que se puedan consultar también desde aquí.

La crisis de identidad de los periodistas en las televisiones públicas europeas: comparación entre BBC y TVE (pdf)

María LAMUEDRA GRAVÁN y Tíscar LARA PADILLA

El periodismo y los periodistas se enfrentan a una crisis de credibilidad propiciada fundamentalmente por el distanciamiento con su público y el alcance de los ciudadanos a nuevos medios de producción y consumo de información gracias a las nuevas tecnologías digitales. En este artículo se analizan los retos que viven las televisiones públicas en la legitimación de su papel como medio público en este entorno de fuerte competencia comercial. El objeto de estudio se aborda a través de 40 entrevistas en profundidad a profesionales de BBC y TVE y el análisis comparado de sus discursos acerca de su identificación como periodistas, sus ideas sobre qué significa el servicio público y la forma en que conciben la incorporación de los ciudadanos en el proceso periodístico.

Amar en tiempos revueltos. Métodos de trabajo y razones de un éxito (pdf)

Juan Pedro MOLINA CAÑABATE, Tíscar LARA PADILLA y María LAMUEDRA GRAVÁN

Amar en tiempos revueltos, serie producida por Diagonal TV y que emite Televisión Española desde hace cuatro años, es una de las series más vistas de la cadena estatal española, llegando a unos shares del 29,9 por ciento. Ente otras distinciones, obtuvo la Medalla de Plata a la mejor serie dramática en el Festival Internacional de Programas de Televisión y Promociones de Nueva York en 2007 y fue finalista en el TVFest de Monte Carlo en 2008. Próximamente, Amar en tiempos revueltos podrá verse en su versión original en Estados Unidos y América Latina gracias al acuerdo alcanzado entre Diagonal TV y Telemundo (propiedad de NBC Universal). En apariencia, el éxito de esta serie radica en causas perceptibles, manifiestas, como el trabajo artístico de los actores y su dirección, la escenografía, el vestuario, o unos guiones bien tramados y con buenos diálogos. Sin embargo, para que todos estos elementos puedan unirse para crear un producto de éxito, es necesaria una gestión que va más allá de lo empresarial y que está basada en la comunicación interna.

Blocs i processos electorals: la blocosfera política espanyola davant de les eleccions generals del 2008 (pdf)

Guillermo LÓPEZ GARCÍA y Tíscar LARA

Weblogs have emerged in public debate as an important element to be considered in election processes. This article presents the work in progress of quantitative and qualitative research of the role played by weblogs in the 2008 general elections in Spain. The analysis compares weblogs written by citizens associated with ideological networks with weblogs published by journalists or professionals within the traditional media. The results of the study show how citizen weblogs are more flexible in their coverage of topics and their frequency of publication is more frequent than those published in newspapers. On the other hand, even though weblogs expand public debate, their dependence on traditional media and their tendency towards certain ideological radicalism raises doubts as to the capacity of this medium to become an alternative to traditional political communication.