Mobile Learning EOI con HTC Android

Este nuevo curso EOI se hace móvil y más que sobre ruedas, va sobre ondas digitales. No es una roulotte, pero transporta la educación a cualquier punto como las viejas Misiones Pedagógicas, sólo que ahora quien viaja es la mente y la escuela la llevamos de manera inalámbrica en el bosillo.

android-eoi-madridiario1

Me refiero en concreto al proyecto de M-learning en el que nuestros alumnos contarán con un teléfono móvil 3G para navegar, consultar la documentación de las clases y comunicarse con sus profesores y compañeros.

Accesibilidad y ubicuidad son dos de las principales ventajas que los dispositivos de telefonía móvil o smartphones nos ofrecen para su aplicación educativa. El informe Horizon Report, el Pew Internet y tanto otros estudios de prospectiva tecnológica coinciden en la conectividad como elemento clave para la educación del futuro.

Según llegan los alumnos a las aulas, la Escuela les entrega el terminal y les paga la tarifa 3G para que la conectividad no sea nunca un problema. El teléfono elegido es un HTC con sistema operativo SL Android porque creemos en el software libre como una oportunidad para la educación y para la innovación. Esta apuesta por Android, como Software libre, y por Google, como entorno de comunicación, nos ha llevado a trabajar en dos líneas clave:

1. Desarrollar aplicaciones en software libre para Android

Hemos empezado por  dos aplicaciones de personalización y selección, y para ello hemos contado con la ayuda de LibreSoft, el grupo de investigación en Software Libre de la Universidad Rey Juan Carlos I.

chart1chart2Cualquier persona con un HTC Android puede apuntar a estos códigos e instalar las aplicaciones de manera automática.

Como no podía ser de otra manera, las aplicaciones están disponibles en el Market en versión Beta y todo su código fuente está abierto en el repositorio de LibreSoft para quien lo quiera consultar y reutilizar bajo licencia GPLv3. En los próximos meses iremos desarrollando nuevas aplicaciones según las necesidades de aprendizaje que vayamos detectando y definiendo junto con los alumnos y profesores en su uso de los HTC.

2. Incorporar las aplicaciones integradas de Google, Google Apps, dentro de un entorno educativo

googleappsEsto nos permite dar una cuenta integrada a alumnos y profesores, así como disponer del acceso desde el móvil a calendarios y documentos compartidos, al chat con sus compañeros, etc. Centros de educación superior como USC o NorthWestern University también están experimentando con las posibilidades educativas de este tipo de aplicaciones.

Como apoyo al proyecto, en EOI hemos abierto el blog M-Learning donde vamos documentando los avances, publicando tutoriales de uso y recogiendo iniciativas interesantes sobre mobile learning.