UIMP: Nueva Sociedad, Sociedad en red

Con este post cierro mi serie de participaciones en los cursos de verano de la UIMP durante este mes de agosto. Además de la mesa redonda del lunes y la conferencia del martes en el Encuentro Inventando la Universidad 2.0, tuve también el placer de compartir el Ciclo de Debate Cultural del miércoles 12 con Pablo García de Castro y Andrés Pedreño en torno a  La Nueva Sociedad. Sociedad en red.

View more documents from Tíscar Lara.

GirlTalk, su disco “Feed the Animals” fue considerado como 4º álbum del año por la Revista Time en 2008

Thru You, composición musical a varias manos (ver vídeo).

Playing for change, una misma canción desde espacios y tiempos diversos (ver vídeo)

Fansubbers, comunidades de fans y remezcladores de anime

The trailer mash, remontajes de trailers recreando nuevas narrativas (ver ejemplos)

Read my lips, parodia política a través de la remezcla audiovisual

Buenas noticias medioambientales, un montaje periodístico con noticias positivas (obra de los geniales The Yes Men, habituales por aquí)

El diálogo con el público fue muy rico y aparecieron sugerentes metáforas de visualización de esta sociedad, así como serias preocupaciones sobre cómo abordar la inclusión digital y sobre cómo educar en la responsabilidad. No he encontrado el vídeo del Debate, pero cuando esté disponible lo enlazaré aquí para que se pueda consultar en su totalidad. Por el momento, dejo la presentación que utilicé para dar unas pinceladas sobre la implicación de la tecnología digital en la comunicación y la educación dentro de esta Sociedad Red. Recojo en ella breves apuntes sobre las nuevas formas de informarnos y comunicarnos (desde Google y su logo juguetón, hasta las protestas políticas en Twitter o la proximidad interpersonal en Tuenti) para pasar a la importancia de formación en competencias digitales que nos ayuden a hacer un uso crítico y creativo de la tecnología, como se muestran en algunas expresiones de remezcla y DIY activista.