Periodismo ciudadano, qué tiene de periodismo y qué de ciudadano

Presentación que acompañó la videoconferencia que mantuve hace unos días con los alumnos del  Máster en Periodismo y Comunicación Digital del IUP, Instituto Universitario de Posgrado: Periodismo ciudadano, ¿qué tiene de periodismo? y ¿qué tiene de ciudadano?:  antecedentes, definición, tipos y algunas pistas.

El objetivo de la charla era hacer un recorrido por la evolución del término periodismo ciudadano partiendo de una posición crítica sobre los canales de “participación” tradicionales en los medios y reconociendo que el espíritu “ciudadano” está intimamente encarnado en la razón de ser del periodismo. En las conclusiones termino reforzando algunos puntos:

  • El periodismo en sí mismo… si no es “ciudadano” -esto es, si no trabaja conjuntamente para, por y con el ciudadano- no es periodismo.
  • En lugar de hablar de “periodistas ciudadanos” o “ciudadanos periodistas”, deberíamos centrarnos más en sus prácticas que en quiénes las llevan a cabo y su grado de “profesionalidad” entendida como “acreditación” externa.  Por tanto, sería más acertado hablar de  “actos periodísticos” concretos que de la “naturaleza” contingente que se da a quien lo realiza.
  • Siempre será necesario cierto periodismo “profesional” en cuanto a periodismo regular, sistemático, con garantía de continuidad y sometido a ciertos estándares de calidad, con vocación de abarcar temas y ámbitos a los que la motivación amateur seguramente no alcance (alguien tendrá que ir a Irak para contarnos qué pasa allí y eso habrá que financiarlo de algún modo p. ej.)