Autoridad expandida

Mañana jueves el Medialab acoge un debate en torno a la idea de Autoridad Expandida: sabiduría por cualquiera y por doquiera. El objetivo es la “presentación colectiva sobre la existencia de nuevas formas y distintas prácticas de producir y acreditar el conocimiento” y contará con la intervención de distintos participantes.

Uno de ellos es Antonio Lafuente quien, recogiendo el testigo semántico de Zemos98,  protagoniza también uno de los experimentos de “autoridad expandida” en la wikiescritura de su presentación sobre Tecnología y Risa en el Simposio de Educación Expandida de Zemos98:

Partimos de un texto tomado al vuelo en las presentaciones. Lo colgamos en un wiki. Invitamos al autor de esas palabras a corregirlas y a recrearlas en un proceso de escritura pública. Sabemos que tenemos el original, el acta en audio y vídeo de lo que se dijo exactamente. Podríamos entonces cotejar con “lo real” lo que no deja de ser una interpretación, una manipulación de unos sonidos traducidos con todos los condicionantes de ese tiempo y espacio. Pero no nos interesa. Qué es el original y quién el autor empieza a difuminarse, a expandirse. Dejamos a Barthes y a Foucault (pdf) intentando ponerse de acuerdo sobre la autoría expandida y probamos a hacer las cosas al revés. Vamos de una copia individual a un original colectivo y nos quedamos observando el proceso público de este ejercicio de remezcla.Contamos para ello con las charlas “transcritas” de Antonio Lafuente, Tecnología y Risa, y de Jesús Martín-Barbero, Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

tecnologia-risa

Antonio Lafuente ha sido el primero en lanzarse con su propio texto, que ya no es suyo, porque se encarnó en el público y en las teclas que lo intentaron reproducir y que acabaron produciéndolo de nuevo. Y se enfrenta a unas palabras que se parecen a las que pueda recordar de sí mismo, pero que le provocan un impulso por reescribir la voz transliterada por el otro y retomar su pensamiento en imágenes.
En ese proceso nos encontramos, observando cómo el autor continúa expandiendo sus ideas y mejorando su discurso. Y nos acomodamos en la butaca para contemplar cómo evoluciona y si lo colectivo es capaz de transcender su papel de voyeur a la invitación para transgredir y remezclar el contenido. Puede que no ocurra nada, puede que ocurra algo, puede que simplemente ocurra.