¿Azafatas de la compañía Keyt Ryan?

Mientras resuelvo unos cuantas entregas de artículos y más trabajo, recibimos este post invitado de un compañero y amigo que hace un análisis interesante sobre las remediaciones entre la cultura pop y la publicidad. Se llama Daniel Aparicio y es profesor en la Univ. Complutense. Gracias, Dani 🙂

¿Azafatas de la compañía Keyt Ryan? por Daniel Aparicio

Bien es sabido que la publicidad es un modelo comunicativo persuasivo, que informa de la aparición de un producto o servicio tratando de convencer al consumidor para que lo adquiera.

En esta tarea, utiliza recursos creativo de lo más sofisticado (y muchas veces, la mayoría, admirables). Uno de los más habituales es el de recurrir al imaginario colectivo del consumidor para conectar con sus recuerdos más gratos.

Consultando estos días la prensa, me topé con este anuncio de Lufthansa.

luthansa1

Y me saltaron ciertas preguntas: ¿Esa chica rubia? ¿Esa tipología de letras sobre el costado del avión? ¿Ese encuadre? ¿Esa textura de luz y color tan especial? ¿A qué me recordaban?

En seguida conecté: el video clip de Ella elle l’a, de Kate Ryan.

Bravo por los publicistas. Una forma de que el consumidor, al ver el anuncio, conecte con las sensaciones que le provocó uno de los videos del verano pasado. Conductismo puro y duro, vamos, una técnica que la Publicidad sigue manejando con maestría. En este caso, parece clara la conexión entre Kate Ryan (muy del estilo físico de la modelo de la foto), su videoclip (de temática de vuelos placenteros) con la foto y finalidad de Lufthansa (vuele con nosotros).

Quizá exagere, pero aquí os dejo unos pantallazos del clip de Ryan, para los que no quieran “soportarlo” en directo, y una foto de archivo de la propia cantante.

¿Casualidad? ¿Parecido razonable?

luthansa2.luthansa3