Informe sobre la seguridad de los menores online

child-safetyDesde la Universidad de Harvard nos llega un reciente informe sobre los riesgos de los menores en internet dentro del ámbito de Estados Unidos.

El estudio “Enhancing Child Safety and Online Technologies” parte de un grupo de trabajo interdisciplinar que ha revisado las investigaciones sobre el tema y ha consultado además a varios servicios de redes sociales online sobre sus medidas para proteger a los menores en su navegación online.

Algunas de las conclusiones de este informe de casi 300 páginas destacan que la Red, y más concretamente las redes sociales, no son un lugar tan peligroso como en un principio se esperaba observar (en términos de daño potencial como es la pederastia, el contacto con adultos y la exposición a contenidos pornográficos o violentos).  El informe también reconoce que no hay una solución única a estos problemas y  propone algunas recomendaciones para construir entre todos un entorno más seguro para los niños y jóvenes en su vida online. Estas medidas pasan fundamentalmente por la colaboración entre plataformas, usuarios e instituciones educativas, de forma que promuevan el desarrollo de tecnologías más eficaces y programas de formación tanto a padres como a menores en el uso libre y responsable de internet.

En relación a este tema pero llevado al campo de los adultos, también se puede consultar el informe Adults and Social Networks Websites que acaba de publicar el Pew Internet sobre el uso de las redes sociales por parte de adultos en Estados Unidos.