Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica

Bajo el título de Cultura digital y vida cotidiana en Iberoamérica, Edgar Gómez Cruz y yo hemos asumido el encargo de coordinar un monográfico para la revista Diálogos de la Comunicación que edita Felafacs. Edgar lanzó el proyecto, lo empujó, me invitó a seguirle y ahora acaba por ver la luz en la convocatoria de próximos números en la revista -gracias tesista 😉

Aunque ya estamos contactando personalmente con investigadores de diversas disciplinas cuya perspectiva nos parece imprescindible, la invitación está abierta a cualquier autor que quiera participar a través del call for papers de Diálogos.

Plazos para el envío de abstracts y artículos:

  • 1 de marzo: envío de abstracts, tanto a Edgar como a mí.
  • 15 de mayo: envío de artículos completos y sujetos a las normas de estilo de la revista.

El planteamiento del monográfico es el siguiente:

Cultura Digital y vida cotidiana en Iberoamérica: Una revisión crítica más allá de la comunicación

Coordinadores: Edgar Gómez cruz y Tíscar Lara

La reflexión e investigación sobre tecnologías digitales, especialmente de Internet, han alcanzado cierta madurez y ya existe un corpus importante de estudios empíricos sobre ellas. Sin embargo, la mayoría de estos estudios han sido elaborados en distintas latitudes y áreas de conocimiento, permaneciendo de forma atomizada y sin apenas diálogo interdisciplinar entre los mismos. Estamos en un momento importante en la relación entre tecnología, sociedad y cultura en la que se hace necesaria una puesta en común de las aproximaciones y una mayor complejidad en la construcción y análisis de los objetos de estudio, así como de las técnicas y metodologías para enfocarlos. Es justamente en este contexto planteado que este número especial adquiere su relevancia y que busca cumplir tres objetivos principales:

* Dar cuenta de la complejidad de la cultura digital actual y de sus implicaciones en la vida cotidiana en diversos ámbitos.

* Elaborar un pequeño Estado del Arte sobre la investigación actual en tecnologías digitales de la comunicación en España y América Latina y

* Plantear un diálogo extenso y abierto entre estudiosos de la comunicación e investigadores de otras disciplinas (antropología, sociología, ingenierías, etc.) que han aportado elementos esenciales para el estudio de las tecnologías digitales de la comunicación en la vida cotidiana.