Convocatoria del Simposio de Educación Expandida

En estos días de ofrendas, buenos deseos y propósitos para el nuevo año, remezclamos estos ingredientes y nos sale un apetitoso cóctel: el Simposio Educación Expandida, organizado por Zemos98 y Juan Freire para marzo de 2009.

Tiene mucho de regalo y de proyecto. De regalo porque nos trae a grandes maestros, como Martín Barbero y Brian Lamb, y fantásticos talleres para aprender y expandir mentes. Proyecto, porque nos invita a reservar esa semana en el calendario y expandir ideas para compartirlas en ese marco.

  1. Presentación
  2. Estructura de contenidos
  3. Espacios
  4. Conferencias
  5. Talleres
  6. Convocatoria

Se centra en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado Internet. La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft etc. La mayor parte de estos procesos no se incorporan en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya sólo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas. Son innumerables proyectos artísticos, científicos, comunicacionales y educativos con rasgos culturales, sociales, digitales y audiovisuales los que constituyen ahora la vanguardia de la educación en el siglo XXI.

La educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar. Dentro y fuera de los muros de la institución académica. Esta es una propuesta en busca de reflexionar en torno a la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. La nueva coyuntura digital supone una nueva oportunidad para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento.