Rethinking community en Copenhague, AoIR

En los últimos días Mariluz y yo hemos estado en el congreso de la AoIR en Copenhague presentando el proyecto Barriblog de visualización de blogs y acompañadas por investigadores de la UOC como Edgar, Adolfo, Elisenda y Paco.

El congreso de la AoIR está considerado como el encuentro más importante de la investigación internacional en materia de internet desde el campo de las ciencias sociales. ¿Conclusiones? ¿Impresiones? A saber… (a oír,  haciendo el chiste malo): a la espera de acceder a los artículos allí presentados, apenas tengo una idea clara más allá de confirmar -como se ve en las publicaciones más recientes- que el foco de las investigaciones se haya desplazado desde lo tecnológico hasta lo comunicativo y más en concreto, hacia las prácticas: eso de que ya no importe tanto qué hace la tecnología con las personas, sino qué hacen las personas con la tecnología. Más o menos.

En el plano personal, como suele ocurrir, hay gente que gana y gente que pierde. Personas que admiras por cómo escriben, pero que luego te decepcionan en las distancias cortas. O que sencillamente ni aparecen (como me ocurrió con Colin Sparks en una sesión sobre publicación académica).

Lo cierto es que es difícil tener una visión de conjunto en este tipo de encuentros, que no son más que un puro reflejo de la vida que vivimos peligrosamente: hiperfragmentación de infinidad de sesiones paralelas y gran angustia por tener la sensación siempre de perderte algo importante. Elisenda habla de “slow science” y me suena muy deseable, pero también muy iluso en estos tiempos sin tiempo.