Vídeos de las campañas de tráfico de la DGT

Dentro del campo de la televisión educativa, las campañas de tráfico se utilizan como uno de los ejemplos más claros de cómo las instituciones públicas emplean el vídeo, y en concreto los recursos de la publicidad, para transmitir unos determinados valores a los ciudadanos apoyándose en el discurso audiovisual de los medios. El análisis de estos mensajes dice mucho de cómo son concebidos los ciudadanos y de cómo se aplican las técnicas de persuasión publicitaria cuando lo que se trata de vender no es tanto un producto como una determinada conciencia social.

En este sentido, resulta muy interesante como recurso el especial que ha elaborado el diario El País con los vídeos de las campañas de prevención de la Dirección General de Tráfico. Desde la propia DGT se podían encontrar algunas piezas de los últimos dos años, pero nada comparable con el amplio archivo que ahora compila El País y que recoge anuncios desde los años 60 hasta la actualidad.

El documento multimedia muestra los cambios que ha sufrido el mensaje a lo largo de todos estos años, desde los consejos más ingenuos de los años 60 hasta los spots más directos de hiperrealismo visual de los 90:

1964. ‘Primero mirar, después cruzar’. Primera campaña de la DGT, entonces Jefatura Central de Tráfico del Ministerio de Gobernación.

1985. ‘Si bebes no conduzcas’. La frase del artista estadounidense Stevie Wonder quedó para la historia.

1989. ‘Te lo dice un amigo’. El dibujo animado de una simpática ardilla consejera representaba la conciencia del conductor.

1992. ‘Las imprudencias se pagan’. Coincidiendo con los años de más muertes se echó mano de los anuncios más duros.

1998. ‘Vive’. Los únicos anuncios en los que se incluía un ligero toque de humor y que invitaban a unirse a los que querían vivir.

2000. ‘Ya basta por favor, cumple las normas’. Pretendía transmitir el mensaje de que los accidentes se pueden evitar.

2005. ‘No podemos conducir por ti’. Campaña con la que Tráfico comienza a reclamar corresponsabilidad a los conductores.

2006. ‘¿Cree que va a morir en la carretera?’. Se intenta transmitir una realidad: nadie es inmune. Puede tocar a cualquiera.