Alfabetización digital crítica

Esta peregrina digital no ha podido compartir unos días con sus compañeros en el Edublogs 2008 de Santiago. Al menos pude, aunque torpemente, saludarles a través de una videoconferencia y avanzar parte de un artículo sobre alfabetización digital crítica que estoy trabajando para un próximo libro colectivo. Mientras termino ese texto, dejo aquí esta presentación con algunas de las ideas que recogerá (privacidad, concentración de poder, publicidad, identidad, credibilidad, etc.):

Algunos de estos apuntes ya los expuse en el “Manipula, que algo queda” del 10 Festival Zemos98 y en la MoodleMot de Bilbao. De esta última dio buena cuenta Josi Sierra con notas al vuelo y varios vídeos, como éste con Pablo Garaizar (Txipi para los amigos) en un resumen improvisado de la intervención.

Algunas lecturas de acompañamiento:

El libro Wikiworld, Political Economy and the Promise of Participatory Media (pdf), que aborda la educación abierta desde la corriente crítica.

El estudio de Ptqk sobre Políticas europeas de alfabetización audiovisual (pdf).

Todo el trabajo de análisis y documentación de Cristóbal Cobo en su blog e-rgonomic, sin olvidar su libro Planeta Web 2.0.

Un libro que he conocido hoy gracias a iDocente: Education for a Digital World (libro en pdf).

Posts relacionados en este blog (más en la categoría Alfabetización Digital):