Wikis para gestionar proyectos culturales

El sábado próximo el Medialab-Prado de Madrid acoge una sesión sobre el empleo de los wikis en la gestión colectiva de proyectos culturales. Será Miquel Vidal, editor de Barrapunto y enciclopedista de la Wikipedia, quien introduzca al público en las aplicaciones de los wikis:

Empezaremos explicando en qué consiste la tecnología wiki, su origen, su historia, sus características técnicas, con el fin de que podamos identificar sus ventajas y sus inconvenientes. La idea es capacitarnos para elegir entre los distintos motores wiki que tenemos disponibles en función de nuestras necesidades o del propósito del proyecto que tengamos entre manos.

Una vez asentados los conceptos básicos, analizaremos algunos ejemplos de tecnología wiki, desde wikis personales a grandes proyectos colaborativos. Nos centraremos especialmente en las funcionalidades de MediaWiki, el software de Wikipedia, el más extendido y popular. Pero repasaremos también otros wikis que pueden servirnos para cubrir necesidades más modestas.

Por último repasaremos algunos proyectos colaborativos que emplean motores wiki. En particular, la Wikipedia. También veremos un proyecto que hace un uso intensivo de las extensiones semánticas (experimenta_wiki). Finalmente, veremos el uso que se le da en un proyecto real de ingeniería de software libre en una intranet (la mayor parte de wikis se encuentran tras cortafuegos en proyectos privados).

Como lectura previa, puede leerse “How Wikis Work”:
http://computer.howstuffworks.com/wiki.htm

En castellano (sobre Wikipedia):
http://www.ladinamo.org/ldnm/articulo.php?numero=21&id=525