Presente de la blogosfera ¿tiene futuro?

El viernes hablaremos sobre el futuro de la blogosfera en las V Jornadas Blogs & Medios de Granada. El título de la mesa es bastante ambicioso, así que para no entrar en especulaciones futuristas, aquí van algunos datos del mapa actual que quizás nos den más pistas sobre el presente.

Según el último estudio Wave 3 (pdf) de Universal McCann realizado con 17.000 encuestas a usuarios de internet en 29 países, el panorama en lo referente a blogs -habla de más medios- sería el siguiente:

Cifras globales

La blogosfera mundial se compondría de 184 millones de blogs, de los cuales 42 son chinos. Los países asiáticos son los que más blogs escriben, por encima de Estados Unidos y Europa, aunque el informe también apunta que están tocando su techo de crecimiento.

El 72,8% de los encuestados lee blogs.

La temática preferida tanto para leer como para escribir en los blogs es la personal. Esta tendencia confirma los resultados de otros estudios, por mucho que no ocupe los primeros puestos de rankings de blogs.

Cifras referentes a España

En España, el 41,4% de los encuestados ha abierto un blog, lo que supondría una cifra de unos 4,2 millones de blogs. La cifra de lectores se sitúa en cerca del 78%.

  • Por el contrario, en el estudio Internet en España 2008 (pdf) publicado por la Fundación BBVA sólo el 20% afirma haber accedido a un blog en los últimos tres meses (de 2637 respuestas). Se trata de la única pregunta referente a blogs y se segmenta en el apartado de Comunicación y no de Información.

TENDENCIAS según el estudio de McCann (pág. 32):

Microblogging: del post al micropost, textos cortos y ágiles en servicios como Twitter. Como decía Pisani el otro día, no leemos..

Influencia política: los políticos aterrizan en las redes sociales y buscan nuevas formas de hacer llegar su mensaje.

Fake Blogs: blogs falsos que hacen pasar por real lo que es una simulación interesada de terceros.

Fama a través del blog: el blog como puente de “marca personal”.

ALGUNAS OBSERVACIONES

  • Así como la televisión ha sido el medio de consumo de ocio líder durante décadas, en internet la actividad más popular y con un crecimiento más significativo es ver vídeos online (83% del total de encuestados)
  • La escritura se vuelve multimedia. Cada vez los blogs incluyen más imagen, vídeo y audio, pero crece la publicación y consumo de estos lenguajes en plataformas de intercambio (sin necesidad de pasar por los blogs).
  • Probablemente los blogs como formato de escritura y lectura se esté agotando en la forma en que los hemos conocido hasta ahora. Su evolución natural parece orientarse a sistemas más ágiles y rápidos como el microblogging.
  • Sobre el informe McCann: Wave 3 es la tercera serie de un estudio que ha ido ampliando la muestra y el número de países donde se realiza. El informe nos da datos interesantes sobre penetración y uso de las redes sociales, pero conviene tener en cuenta que está fundamentalmente orientado al marketing y no deja de ser un instrumento de trabajo de una consultora privada.