Cuando internet se hizo televisión

[Post para el próximo Enredados sobre Televisión en la Red]

Actualización 30-05-08: Podcast de Enredados tal y como salió del horno, con la participación de Rosalía Lloret, directora de Servicios Interactivos de RTVE y el responsable de La “Televisión a la carta” de RTVA, Ricardo Llorca. Producción de Javier F. Barrera y realización de J. J. Pérez, además de La Brocha digital de Sebastián Forero.

Descargar | Feed | iTunes

Si la televisión ha sido la reina del consumo de información y ocio durante tantas décadas, no iba a ser tan fácil destronarla. Era sólo cuestión de tiempo que las tecnologías de compresión de vídeo digital se perfeccionaran, los medios de producción alcanzaran los bolsillos y el acceso a internet fuera más ágil para que la red se hiciera audiovisual.

Pasamos más tiempo online, pero no aguantamos más de 200 palabras leyendo. Esto implica una práctica de uso, pero conlleva también un modelo de negocio: el tiempo. Una de las monedas de cambio más cotizadas en la economía de la atención. Porque mirar y ver no son la misma cosa. Tampoco en internet. Podemos intentar escanear un texto, pero difícilmente lo haremos con un vídeo. El vídeo hay que verlo.

Así pues, mientras la tendencia de uso de internet es puro zapping en lo textual, el consumo de vídeo online es la actividad que más se incrementado en los últimos años: el 82% de los usuarios de internet ven vídeos online y un 23% ha colgado vídeo alguna vez.

Las televisiones han llegado tarde en ser ellas quienes abrieran los videoclubs online. Los usuarios se han adelantado y han llenado la red con sus propias grabaciones, remezclas y copias de salón. Algunas son conscientes del retraso y aceleran el paso para coger carrerilla. Es el caso de RTVE.es que hace unos días presentó su nueva web -más visual y dinámica- y el compromiso de ofrecer sus producciones audiovisuales online. Por ahora sólo se pueden consultar los programas de la última semana y algunos documentos de archivo seleccionados, pero cabe esperar que nos ayuden a socializar una memoria colectiva con la que nos hemos criado varias generaciones en tardes de pan con nocilla.

Las televisiones, como tantos otros medios de trayectoria analógica, se enfrentan al reto de apostar por nuevos modelos comunicativos que rompan con la estructura lineal del broadcast sin que sea un mero maquillaje. Aquello de cambiar para que nada cambie… Al contrario, los medios deben entender e incluso fomentar la cultura digital y la participación por parte de los ciudadanos, que no sólo quieren ver los programas, sino intervenir en ellos y reutilizarlos en su consumo. Porque no basta con digitalizar los archivos para hacerse digital.

Y dejo aquí el post con esta lista de enlaces sobre plataformas y proyectos de vídeo en red, que hace tiempo que me pasé de las 200 palabras y puede ser que ya hayan cambiado de canal.

Actualización | Más datos en los siguientes posts:
Héctor Milla, Mil millones de personas verán vídeo en el 2013
Sergio M. Mahugo, La red se ve: videos en, por y para internet