La publicidad al descubierto

Acabo de ver que circula por ahí un vídeo educativo que realizamos hace unos años sobre la publicidad. Lo comparto aquí por si le interesa a profesores y maestros como apoyo a su docencia. El vídeo va acompañado de un dossier en pdf y se divide en cuatro bloques temáticos que se pueden trabajar como unidades individuales:

LA PUBLICIDAD AL DESCUBIERTO (20 minutos) aborda los procesos narrativos y trucos en la Publicidad, con especial incidencia en aquellos derivados de las nuevas tecnologías. Este vídeo se plantea en su desarrollo dar respuesta a cuatro cuestiones:
¿Qué es la publicidad?: Breve reseña histórica, relación con la sociedad de consumo, vínculo con el desarrollo de las tecnologías, objetivos de la comunicación persuasiva (breve distinción entre publicidad, propaganda y campañas). Objetivos de la publicidad.
Tipos de publicidad: publicidad ‘urbana’ (vallas, marquesinas, autobuses…), spots tv, cuñas en radio, impresos en prensa, Internet, publicidad interactiva en tv…
Procesos persuasivos: la visión parcial de los mensajes publicitarios: la seducción en el mensaje.
Discursos narrativos: desde el punto de vista de la imagen y del sonido y el texto. Construcción narrativa del spot publicitario. Recursos formales y expresivos: apelación a emociones, modelos sociales, mitos, la venta de la felicidad, etc

  • [También se encuentra troceado en dos partes en YouTube]