La muerte viaja en blogs pro Ana y Mía

angelina-jolie-anorxia.jpg

  • Esta imagen pertenece a un concurso de retoque con photoshop y más concretamente a una serie donde se simula un supuesto cuerpo anoréxico de famosos, en este caso de Angelina Jolie. Como siempre, la realidad supera la ficción y hace que estos montajes se queden cortos.

Marcelino Madrigal denuncia la existencia de blogs alojados en San Google (en blogger.com concretamente) dedicados a la promoción de la anorexia y la bulimia, lo que en la “comunidad interesada” se conoce como páginas pro Ana y Mía.

Hace unos meses tratamos el tema en el informe que hicimos para Unicef sobre protección de los menores en internet denunciando la proliferación de foros Ana y Mía. Los tipos de contenidos suelen ser similares: se animan con admiración mutua a seguir en su camino de autodestrucción, incluso compiten entre ellas e intercambian consejos para la ecuación fatal de “resistir” con el mínimo de alimento. En algunas incluso se habla de “calorías negativas” en el semen afirmando que el sexo oral adelgaza. Recordemos que aunque la anorexia no entiende de edad y género, la mayor parte son jóvenes menores de edad.

El próximo lunes la Asociación de la Prensa de Madrid presenta el documento “Cómo informar sobre Infancia y Violencia” y me pregunto si tratará estos temas. Supongo que centrará más en la violencia hacia los menores y no tanto en la que ejercen hacia sí mismos, pero no deja de haber una necesidad para tratar correctamente este tipo de información en los medios. Ahora por ejemplo, al denunciar este tipo de páginas, ¿conviene dar su listado o es preferible no hacerlo para evitar darle más visibilidad en buscadores? Pero es que se da la paradoja de que esos mismos buscadores, aka San Google, es el mismo que las aloja…

[tags]anorexia, bulimia, pro Ana, pro Mía [/tags]