La identidad a los dos lados de la pantalla

Lo personal no es privado en Internet, ni está desvinculado de otros aspectos de nuestra vida. La cantidad de material fotográfico y audiovisual íntimo que se publica online lleva a pensar que no somos todavía del todo conscientes de la estrecha conexión entre nuestro rastro digital y otros ámbitos de la vida. Del ser o no ser a los dos lados de la pantalla […]

La gestión de nuestro yo digital nos pilla en una nube de ingenuidad y puede que cuando seamos conscientes de ello y queramos borrar las miguitas del camino, ya sea demasiado tarde. De la necesidad, oportunidad: otros se han adelantado y empiezan a ver negocio en ello para vendernos el guardamuebles de la muerte online.

Ayer El País hablaba de la identidad digital profesional y de la dificultad de separar lo personal de lo profesional en redes de fronteras difusas y cachés traicioneras. Si no, que se lo digan a Dupré y cómo la prensa rastreó en sus perfiles online para echar más material al caso del gobernador de NY. Resulta difícil defender el derecho a la privacidad cuando uno es quien se expone públicamente (vaya, suena a frase del famoseo). En contextos distintos, sí, pero ¿a quién le importa el contexto bajo una hora de cierre? La réplica no puede competir con el ritmo de la pólvora.

[tags]identidad digital, digital identity[/tags]