Libros de estilo online

El libro de estilo de un medio de comunicación no es sólo un documento interno para facilitar el trabajo a la Redacción cuando duda entre “jueza” o “la juez”, localizar el gentilicio de Kazajistán o tratar con neologismos. Es también una declaración de principios, un compromiso con respecto a la información y un pacto con el público. Es por esto que todos los medios deberían contar con su propio libro de estilo y hacerlo además público, para que el ciudadano tenga siempre a mano la letra pequeña del contrato que representa el producto que se le ofrece a diario en el kiosko.

Actualización:

Más de 50 guías de estilo en el listado en Ekoos sobre el tratamiento de información de carácter social: acción humanitaria, comunicación social, conflictos y paz, cooperación y desarrollo, discapacidad, drogodependencias, género, infancia y juventud, inmigración, minorías étnicas y salud.

PBS Editorial and Production Guidelines, PBS Kids Producer Guidelines (pdf), Web Production Manual y PBS Technical Operating Specifications (pdf)

Libro de estilo de La Voz de Galicia (pdf)

Libro de estilo de Red Eléctrica Española (pdf).

Julio Alonso, del grupo Joly, ha elaborado una lista de libros de estilo que pueden ser consultados online. Sólo un medio español entre ellos: El País.